Cardona destaca las “extraordinarias posibilidades” de Las Palmas de Gran Canaria para apostar por la sostenibilidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha destacado este lunes las “extraordinarias posibilidades” de la ciudad para apostar por la sostenibilidad.

Así, lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de la primera Semana del Medio Ambiente que se desarrollará principalmente en el Centro Municipal de Recursos Ambientales de El Pambaso, ya que se trata de un espacio polivalente que acogerá, hasta el viernes, 8 de junio, diversas acciones con las que potenciar la energía sostenible, el uso correcto del agua, fomentar la bicicleta como medio de transporte alternativo, así como el de los huertos urbanos.

En concreto, el Centro Municipal de Recursos Ambientales de El Pambaso que se abrió en 2011 para acoger las dependencias de gestión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dispone de 510,67 metros cuadrados repartidos en cuatro edificaciones, que han permitido regenerar y reforestar este enclave del Barranco Guiniguada.

En el recinto también se encuentran espacios para almacenaje y dos áreas de plantaciones con vegetación termófila en el primer área --acebuches, palmeras y dragos--, así como cultivos tradicionales en el segundo, como plataneras, cañas de azúcar y árboles frutales, que han formado parte de la historia de las plantaciones que han existido en el Barranco.

Además dispone de un estanque recuperado para el abastecimiento del riego de las plantaciones.

Este centro se configuró para promover originalmente un Parque de Acogida con un Centro de Información, que fue reconducido posteriormente para dinamizar la flora y reforestar del entorno, así como potenciar actividades como los huertos urbanos y escolares.

En este sentido, también se desataca que el Barranco Guiniguada es una de las puertas naturales al interior de Las Palmas de Gran Canaria, con una cuenca que abarca 72 kilómetros cuadrados entre el entorno rural, urbano y suburbano. De esta forma, en unos 22 kilómetros acoge una población de 380.000 habitantes, casi el 50 por ciento de la isla.

Después de los actos de este lunes, mañana martes, el Centro acogerá a actividad 'La Movilidad Urbana Sostenible', que incluirán un recorrido didáctico en bicicleta por el litoral capitalino y una charla explicativa realizada por los técnicos municipales a lo largo del itinerario, para explicar distintas cuestiones medioambientales relacionadas con la ciudad. Finalmente, a las 17.00 horas, se dará la salida a la ruta en mountain bike desde El Pambaso a Fuente Morales.

Etiquetas
stats