Cardona quiere mejorar el tráfico hacia el sur con el carril reversible del Puerto

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha señalado este martes que el carril reversible que se estudia poner en la zona del Puerto busca “mejorar el tráfico de salida hacia el sur”, principalmente, en hora punta que, dijo, está entorno a las 13.00 horas.

De esta forma, añadió en declaraciones a los medios, que se quiere dar una solución hasta que finalicen los trabajos de la IV Fase de la Circunvalación para “resolver de manera definitiva el nudo de Torres Las Palmas”, ya que mientras “esas retenciones las están sufriendo los ciudadanos”.

Para llevar a cabo esta acción, el Ayuntamiento ha propuesto al Cabildo la idea, ya que la vía GC-1 depende de la institución grancanaria. Este carril, apuntó, tendría sus semáforos correspondientes, controles de velocidad, y las medidas de seguridad oportunas, con lo que se “podría sacar más de 4.000 coches en una hora hacia el Sur”.

“Económicamente es asumible --la propuesta--, se puede ejecutar en un plazo razonable y mejoraría el tráfico en ese punto hasta que llegue la solución definitiva, una actuación que puede estar evaluada entorno a 20 millones de euros, cantidad que en este momento no contamos con ella las administraciones”, resaltó.

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, explicó que para que este plan se pueda llevar a cabo hay que estudiar, que es lo que se está haciendo, si es viable.

“Se trata de aportar soluciones. Tenemos congestión de tráfico a unas horas muy determinadas, en un punto muy concreto, la confluencia de la salida del tráfico del parque empresarial de El Sebadal y de los tráficos portuarios, y en esas horas muy concretas del día”, subrayó en declaraciones a los medios.

Sabroso también resaltó la necesidad de que la seguridad “esté garantizada”, por lo que apuntó que al no tener la ciudad experiencia en este tipo de carriles, “se adoptarán todas las medidas extraordinarias necesarias para garantizar la seguridad”, después de que se compruebe de que es viable la propuesta.

Para ver si es o no viable, indicó que se están llevando a cabo simulaciones de lo que supondría el carril en unas horas determinadas, entre las 13.00 y 14.00 horas, y entre las 16.30 y 17.30 horas.

Agregó que para llevarlo acabo habría que hacer una mediana a la altura del Ayuntamiento, así como la instalación de semáforos aéreos --entre 5 y 7-- o paneles nuevos, entre otros, pero “no inversiones millonarias”, al tiempo que también matizó que “no es la solución definitiva” para el tráfico de la ciudad, así como que con ello el Consistorio tampoco renuncia a la Circunvalación.

Peatonalizar o no

Por otro lado, cuestionado si finalmente se va a eliminar la peatonalización de la calle Luis Morote, Cardona recordó que tras proyectar esta actuación, con firme que permite la posibilidad de que pasen los vehículos, se ha comprobado que el tráfico en la zona evoluciona “razonablemente bien”, así como que los comerciantes y vecinos “disfrutan de la calle y piden que se mantenga la calle peatonal”.

Añadió que, por ello, estudian si dejarla peatonal o transitable para los vehículos aunque, de momento, se dejará peatonal, al tiempo que puntualizó que inicialmente estaba previsto que fuera rodonal.

Sin embargo, reconoce que hay algunos comerciantes y un párking que consideran que están perjudicados “a consecuencia de la peatonalización”, generándose el conflicto, por lo que matizó que deberán evaluar si son “perjuicios reales y serios” a causa de que la calle sea peatonal.

En cuanto al plazo marcado por el Ayuntamiento para decidir si se queda peatonal o se abre al tráfico, indicó que ha solicitado que se estudie la situación para tomar una decisión. De todos modos, recordó que habrá una segunda fase en este proyecto entre la calle Albareda y Eduardo Benot, por donde tendrán que pasar guaguas que entran en el parque Santa Catalina; mientras que el tramo entre la calle 29 de Abril y Las Canteras también será en un futuro rodonal porque allí se encuentra el párking, por lo que el conflicto se encuentra en el punto de conexión entre la calle General Vives y 29 de abril.

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