Cardona se niega a publicar los bienes de los altos cargos

El Grupo del Partido Socialista (PSC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado que el alcalde, Juan José Cardona, se niega a incluir en el próximo Pleno ordinario del mes de julio la moción presentada por los socialistas relativa a la publicación en la web del Ayuntamiento de las declaraciones de bienes y liquidaciones del Impuesto de la Renta de todos los altos cargos municipales. “Primera cacicada” de Cardona, afirman los socialistas.

El portavoz socialista, Sebastián Franquis, ha manifestado en un comunicado que “si bien durante la campaña electoral Cardona defendió el discurso de la transparencia en la gestión municipal y la supresión de barreras burocráticas, ahora se olvida de sus compromisos amparándose en una supuesta vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos”.

El PSC mantiene que la Agencia Española de Protección de Datos ha dictaminado “de manera reiterada” que la publicación de dichos datos es viable al estar amparada por la propia Ley de Bases de Régimen Local, que a partir del año 2007 fue modificada para establecer expresamente que dichas declaraciones deben ser publicadas con carácter anual, así como el carácter público de los Registros de intereses donde se inscriben, permitiendo el libre acceso de los ciudadanos a tales datos.

Para los socialistas, el debate que “trata de evitar” Cardona supone “privar a los ciudadanos de su derecho a conocer los ingresos económicos y bienes patrimoniales de sus representantes públicos”. En este sentido, apuntan que esta medida se practica ya en muchos otros Ayuntamientos de España, como Sevilla, Logroño o Vigo.

Etiquetas
stats