Cáritas Canarias receta 41 medidas para superar la pobreza y exclusión social en el archipiélago

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Cáritas Diocesana de Canarias ha elaborado una serie de propuestas, “adaptadas a la realidad específica” del archipiélago, consistentes en una receta compuesta por 41 acciones para superar la pobreza y exclusión en las islas.

La organización invita a los políticos a conocer estas medidas para que se tengan en cuenta en el nuevo período político, según informó Cáritas Diocesana de Canarias en nota de prensa.

En cuanto a las propuestas relacionadas con la protección social y servicios sociales se centran en la necesidad de que se cumpla con la Ley 1/2007 que regula y establece la Prestación Canaria de Inserción; apostar por homogeneizar y equiparar la Prestación Mínima de Inserción con las Rentas Mínimas o Básicas en todo el Estado para garantizar las condiciones de desarrollo y bienestar para todas las personas residentes en España; o en garantizar el acceso, como derecho subjetivo, a los servicios sociales para todas las personas que residan en Canarias y en toda España.

Respecto a las propuestas sobre el acceso a una vivienda digna se solicita garantizar el acceso a la misma como un derecho humano básico inalienable; subvencionar el alquiler a colectivos con dificultades; o evitar y sancionar la especulación del suelo, así como del domicilio.

En relación con las acciones destinadas al empleo se insta a favorecer un mercado laboral inclusivo donde el trabajo sea un “derecho real a ejercer por toda” la ciudadanía, incluidas las personas “más desamparadas” socialmente; ampliar el nivel de estabilidad y de seguridad de los trabajadores; o fomentar la conciliación de la vida personal-familiar con la laboral.

También exponen acciones destinadas a erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad sobre migración, así como la necesidad de comprometerse con la cooperación para el desarrollo o el impulso de un nuevo modelo de financiación para el tercer sector, entre otros.

Etiquetas
stats