Carlos Alonso dice que el PSC “estaba de Carnaval” cuando se elaboró el documento de investidura de Pedro Sánchez

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este viernes que el PSOE canario “estaba de Carnaval” cuando se elaboró el documento que sirve de base para negociar la investidura de Pedro Sánchez en el que no hay referencias a las islas.

“No se pongan nerviosos, queda un fin de semana de Carnaval, pueden seguir disfrutando, y el lunes hablamos de Canarias”, ha comentado en declaraciones a los periodistas a raíz de que el secretario de Organización socialista, Julio Cruz, lo llamara este viernes “pirómano mayor” del pacto CC-PSOE.

Según Alonso, el PSOE “está tan obsesionado por conseguir poder, aquí o fuera, que no ve lo que tiene que ver”, que el documento que han presentado “no contiene nada” sobre Canarias. “Yo soy canario y de CC y lo digo”, ha señalado.

En todo caso, ve “normal” que tanto PSOE como PP no se acuerden del Archipiélago a las “primeras de cambio”, porque para eso está CC. “No sé por qué hay tanta efervescencia, es lo que ha pasado siempre”, ha apuntado.

Alonso cree que Cruz se descalifica a sí mismo con sus críticas y se ha preguntado “dónde están los temas canarios” cuando la semana pasada los diputados “se sacaron una foto” con Aurelio Abreu. “Ya estamos los de CC para llenar esas casillas vacías”, ha explicado.

El presidente insular sí ha alabado la filosofía del documento por su enfoque “transformador y progresista” de dialogar con todas las fuerzas políticas, pero ha remarcado que “lo objetivo” es que no hay contenidos de Canarias. “Es necesario que CC alce la voz aunque se metan con ella”, ha explicado.

Sobre el pacto con el PSOE en el Cabildo, ha señalado que ha sido uno de los “principales defensores” desde la pasada Legislatura, si bien entiende que hay que abrirse a otras fuerzas, “lo mismo que está haciendo el PSOE a nivel nacional”.

“Estoy gobernando cómodamente con el PSOE, no es verdad que no alcé la voz en la pasada Legislatura, hay que mirar las hemerotecas, cada vez que hay un problema, lo he dicho”, ha indicado.

Que se hable de los problemas de Canarias

Alonso ha criticado que toque hablar de Canarias “al final” cuando “todos los días se habla en la televisión” de Cataluña, País Vasco o Andalucía, con sus “luchas internas”. Frente a ello, ha señalado que quiere hablar de los “problemas” de Canarias como la insuficiencia financiera, el Estatuto de Autonomía, el REF o el paro. “Si fuera el PP diría lo mismo”, ha afirmado.

Asimismo, ha admitido que hay “muchas dificultades” para cumplir el pacto en cascada, pero en el caso concreto del Cabildo, ha dicho que la relación “es muy buena”, y con el resto de fuerzas también. “Mi visión es que todo el que pueda ayudar, que ayude”, ha comentado.

Sobre las críticas del secretario general de La Laguna, Javier Abreu, en las que dice que Alonso desea un pacto con el PP en la corporación insular, ha sido claro: “A Abreu le encantaría porque le daría justificación para hacer una moción de censura en La Laguna, es lo que está buscando”.

Etiquetas
stats