eldiario.es

Menú

Carmelo Vega, imputado a instancia del fiscal por acoso moral a López Peraza

CARGOS CONTRA EL EX ALCALDE SATAUTEÑO TRAS LA DENUNCIA DEL ANTERIOR SECRETARIO

- PUBLICIDAD -

El ex alcalde de Santa Brígida, Carmelo Vega, ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria tras ser denunciado por el ex secretario del Ayuntamiento satauteño, Marcelino López Peraza, en relación con el expediente disciplinario incoado por Vega al hoy secretario de San Bartolomé de Tirajana.

El ex secretario de Santa Brígida había formulado diversas advertencias por actos ilegales cometidos por el ex alcalde, algunos de los cuales fueron base para la condena de Vega a penas conjuntas de 12 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

La actuación de Carmelo Vega contra López Peraza, en el ejercicio de las funciones de éste, con numerosos y públicos desencuentros entre ambos, podría constituir, según el parecer del Fiscal instructor, Luis del Río, diversos delitos de injurias, amenazas, coacciones y, en conjunto, "tendrían cabida en el artículo 173.1 o en el 175 del Código Penal", dentro de su Título VII: De las torturas y otros delitos contra la integridad moral.

A Del Río le fue asignada la comprobación y esclarecimiento de los hechos por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido, luego de que Peraza presentará la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

La resolución del Juzgado de Instrucción número 6 declara que las actuaciones "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", incoando diligencias previas contra Carmelo Vega y contra el ex Primer Teniente de Alcalde de Santa Brígida, Antonio Ojeda.

A petición del Ministerio Fiscal, declararon en la causa a favor de López Peraza diversos funcionarios técnicos e incluso una habilitada de carácter nacional. De esos testimonios se deduce que el entonces secretario cumplía adecuadamente sus funciones en defensa de la legalidad, que el ex alcalde utilizó con él la intimidación y que incluso intentó agredirle.

Marcelino López Peraza es en la actualidad secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, además de profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También fue, durante dos mandatos, diputado del Colegio de Abogados de Las Palmas, formando parte de su Junta de Gobierno, además de vicesecretario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, revelándose como un reputado especialista en materia de organización y régimen local. Pertenece a diversos cuerpos y escalas de la administración pública y demuestra un conocimiento jurídico que fue incluso destacado por el Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas en una de las sentencias contra Carmelo Vega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha