La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carmen Negrín: ''La Ley de Memoria Histórica tiene que ir más allá''

La nieta de Juan Negrín, presidente del gobierno durante la II República, Carmen Negrín reconoció este jueves que la ley de Memoria Histórica tiene “algunos puntos buenos” pero que “tiene que ir más allá”. Carmen Negrín aseguró que “la historia de España es una historia dura y entiendo que hay muchas reticencias” pero dijo estar segura de que se terminará aplicando la ley.

En una entrevista concedida a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO, la nieta de Juan Negrín afirmó que la democracia en España es un proceso lento “cuando España pueda hacer frente a su propia historia, a los horrores de la guerra y los puedan denunciar libremente y sin preocupación, entonces será un país democrático”. Carmen Negrín no quiso entrar a valorar la decisión de la Audiencia Nacional de aplazar la reunión donde iban a estudiar la apertura de los pozos de la guerra civil. Negrín reconoció que “todavía hay temas pendientes” como la Ley de Memoria Histórica. Carmen Negrín dijo estar sorprendida sobre lo poco que se habla en España de su historia, “lo que me extraña es que no se reconozcan los hechos, pero tiempo al tiempo”.

Sobre el reconocimiento de la figura de su abuelo en España, Carmen Negrín reconoció que ha habido un principio de conocimiento sobre su persona, “ahora se empieza a saber quien era” espera que ese conocimiento sea la base de un cambio posterior. Negrín dijo que en el terreno personal su abuelo “era una persona cariñosa, recta y generosa”. La nieta de Juan Negrín dijo que el gobierno francés trató bien al político canario. Sin embargo el gobierno británico prohibió a Negrín abrir su laboratorio científico en Inglaterra. Aunque nació en Estados Unidos y ha vivido en México, Francia y varios países europeos, Carmen Negrín dijo que “mis raíces están en Canarias, nuestro abuelo nos decía que veníamos de los guanches”.

Carmen Negrín en 'El Correíllo'

Etiquetas
stats