eldiario.es

Menú

La 14ª Carrera Popular a Teror prevé la participación de un millar de personas y dará sus beneficios a Aspaim Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La 14ª edición de la Carrera Popular a Teror, evento que realiza cada año la Jefatura de Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria dentro de las fiestas en honor a su patrón el Cristo de Veracruz, ha anunciado que tiene prevista la participación de un millar de personas, frente a las 959 del año pasado, y que donará sus beneficios a la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados de Canarias (Aspaim).

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La 14ª edición de la Carrera Popular a Teror, evento que realiza cada año la Jefatura de Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria dentro de las fiestas en honor a su patrón el Cristo de Veracruz, ha anunciado que tiene prevista la participación de un millar de personas, frente a las 959 del año pasado, y que donará sus beneficios a la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados de Canarias (Aspaim).

La carrera, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de agosto, abarcará un recorrido de 13 kilómetros a través de la carretera GC-21, en el tramo que une al barrio capitalino de Tamaraceite con el municipio de Teror, según ha informado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de la carrera.

En este sentido, el director de Gobierno de Presidencia y Seguridad del Consistorio capitalino, Claudino Rivero, ha explicado que el evento arrancará a las 06.00 horas para aquellos que quieran participar como caminantes y a las 07.00 horas para los ciudadanos que realicen el recorrido a trote. Todos ellos se darán cita a partir de las 05.30 horas en la Cruz del Ovejero, en Tamaraceite, desde donde comenzará la maratón hasta llegar, a las 12.00 horas aproximadamente, a la fachada principal de la Basílica del Pino, en Teror.

Por su parte, los fondos recaudados a partir del importe por participación de 10 euros por persona se donarán a Aspaim Canarias, una asociación que desde el año 2004 ha trabajado para fomentar la normalización de la vida de lesionados medulares y grandes discapacitados.

ASPAIM CANARIAS, AYUDA A LESIONADOS MEDULARES

La presidenta de Aspaim Canarias, Ana Rodríguez, ha agradecido la posibilidad de participar en el evento y en otros programas de prevención que se han organizado junto a la Policía Local capitalina, recordando que el 70 por ciento de las afecciones medulares son producidas por accidentes de tráfico sufridos por usuarios con edades comprendidas en su mayoría entre los 18 y los 38 años, por lo que la asociación basa su programa principalmente en la concienciación vial de la ciudadanía.

Asimismo, ha concretado que los fondos recaudados irán destinados al fomento de las actividades que desde la fundación Aspaim Canarias se llevan a cabo, como la campaña de prevención en centros formativos, autoescuelas y colegios y su participación en la Semana de Movilidad Europea, "que nació con la finalidad de que los ciudadanos se pusieran en el lugar de los afectados y valoraran las dificultades a las que se enfrentan, fomentando la empatía hacia el prójimo", señaló.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares, la asociación pone a su disposición otros programas, como el servicio de atención de personal de vida autónoma, con el que ayudan en su día a día a los usuarios más dependientes, la programación de actividades y talleres al aire libre, una oferta de vacaciones a través de la Plataforma Estatal de la Discapacidad Física (Predif) o programas de apoyo a lesionados y familiares, entre otros.

Rodríguez ha admitido que la asociación necesita toda la ayuda posible para seguir ofreciendo estos servicios, así como para el mantenimiento de las infraestructuras, haciendo hincapié en la "difícil" situación en la que se encuentran las Instituciones públicas, por lo que "el hecho de que se organicen este tipo de iniciativas ayuda y mucho".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y AVITUALLAMIENTO

En referencia al dispositivo de seguridad que se establecerá este sábado con motivo de la carrera, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado el corte de diferentes tramos durante la consecución de la actividad, añadiendo que durante alguna franja horaria podrá cortarse el tráfico en la totalidad de la carretera.

Para hacer efectiva la seguridad de los participantes, se ha habilitado un dispositivo del que formarán parte la Guardia Civil, la Policía Canaria y la Policía Local del municipio capitalino y de Teror, así como los voluntarios de Protección Civil, que además ofrecerán servicios médicos de primera asistencia junto a las tres ambulancias con las que cubrirá el evento la Cruz Roja.

En cuanto a los diferentes tramos de la carrera, la organizadora del evento y Subcomisaria del Área de Tráfico de la Policía Local capitalina, Delia Martín, ha concretado que la primera parte del trayecto estará asegurada por los miembros de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que serán sustituidos por sus semejantes de Teror una vez que el pelotón llegue al municipio.

Dicho tramo de carretera estará atendido por los servicios sanitarios y por la Guardia Civil y contará con cinco puntos de avituallamiento, situados a la salida del Barrio Las Mesas-El Toscón, el Gran Chaparral, Miraflor, Salida de San José del Álamo y en la Fábrica de Donuts de Teror, en los que se repartirán más de 2.000 botellas de agua y medio millar de piezas de fruta gracias a la colaboración de Mercalaspalmas y otras empresas comerciales del municipio como la Obra Social de la Caja de Canarias.

Por su parte, los agentes de la Policía Canaria recibirán a los participantes a su llegada al pueblo y acordonarán la zona de paso con el fin de facilitar la entrada de los corredores hasta la basílica del Pino, donde se distribuirán zumos, bebidas isotónicas, bocadillos, frutas y dulces entre los participantes, además de camisetas conmemorativas antes del acto de premios y agradecimientos.

Asimismo, Martín ha anunciado que se está intentando organizar una zona destinada a la realización de masajes por parte de fisioterapeutas, que se mantiene en negociaciones con la empresa fisioterapéutica de Begoña Ferrero, que participó en la anterior edición y que se establecería en el parque cercano a la iglesia.

Finalmente, desde el Ayuntamiento capitalino se ha indicado que aquellos ciudadanos que quieran participar deberán inscribirse hasta el 25 de agosto, el mismo día de la carrera, en el punto de control de Tamaraceite. Además, pueden abonar el importe a la cuenta 2502-8182-89-3300004304 e informarse a través de los teléfonos 646979734 o 669767031 o facilitar sus datos al e-mail polut@laspalmasgc.es

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha