Carreteras cortadas y clases suspendidas por lluvia y nieve

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informó a última hora de la tarde de este lunes de que mantiene la situación de alerta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ante la predicción meteorológica de precipitaciones y de nevadas, este último caso en la isla de La Palma.

Según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología, puede haber precipitaciones acumuladas de 15 milímetros en una hora en el norte, este, oeste y cumbres de La Palma, así como en la isla de La Gomera, señaló la Dirección General. También se mantiene la misma predicción para la costa norte de Tenerife, así como en los municipios tinerfeños de La Orotava y Vilaflor, y noreste y suroeste de la isla de El Hierro.

La predicción de fenómeno meteorológico adverso se mantiene hasta la medianoche de este lunes y la declaración de alerta continúa hasta que se reciba la nueva previsión del Instituto Nacional de Meteorología.

Aulas cerradas

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno decidió suspender la actividad docente en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 17.00 horas debido a la previsión de fuertes lluvias.

Desde el departamento dirigido por Isaac Godoy se atribuyó la decisión a las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La Consejería aconsejó a toda la comunidad educativa seguir a través de los medios de comunicación las novedades que se puedan producir hasta este martes por si fuera necesario ampliar la medida.

Los alcaldes de los ayuntamientos de Tacoronte y Santa Úrsula suspendieron este lunes la actividad docente en los centros de sus municipios respectivos ante los problemas existentes en las carreteras, pues los centros educativos no presentaban ningún problema para su normal funcionamiento, se indica en un comunicado de la Consejería. El equipo directivo del CEO La Pared, en Icod el Alto, suspendió las clases ante la falta de profesores y alumnos debido a los problemas de acceso a la zona por desprendimientos.

También suspendieron su actividad los institutos de La Victoria y Tegueste por filtraciones de agua, al igual que el Centro de Adultos de La Laguna. El resto de los centros educativos impartió clases con normalidad en toda la provincia.

Además el rectorado de la Universidad de La Laguna decidió suspender todas sus actividades a partir de las 15 horas de este lunes a causa de la alerta meteorológica declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Un total de 32 vuelos retrasados

Por su parte, el consejero de Carreteras de Cabildo de Tenerife, Lorenzo Dorta, dijo que las tres carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide fueron cerradas a causa de una nevada a cota “bastante baja”, aunque informó de la reapertura de las vías de circunvalación La Orotava-Icod de los Vinos después de efectuar las tareas de limpieza necesarias por la caída de un talud. Lorenzo Dorta indicó que en tramos de las carreteras de Tacoronte y Tegueste se produjeron pequeñas inundaciones, mientras que en Anaga y Teno se registraron desprendimientos de piedras y ramas.

La situación más complicada fue en el Teide, donde permanecieron incomunicadas las personas que trabajan en el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Parador Nacional, pero están preparadas para continuar en esa situación, comentó Lorenzo Dorta. El problema, explicó el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, es de quienes no respetan las normas y se meten por donde no deben, como son las pistas y caminos agrícolas.

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, indicó que han funcionado con normalidad las actuaciones realizadas en los barrancos de la isla tras las inundaciones del 31 de marzo de 2002. José Joaquín Bethencourt manifestó que las mayores precipitaciones se han producido en la comarca de Acentejo y tras señalar que se han producido algunos pequeños desbordamientos hacia de agua de barrancos hacia fincas destacó la importancia de la caída de agua para llenar las balsas.

Mientras el Aeropuerto de Tenerife Norte registró, entre las 8:00 y las 13:00 horas de este lunes, un total de 32 retrasos entre vuelos con destino y llegada en Los Rodeos. Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), las demoras afectaron a 16 llegadas y otras tantas salidas.

Las mismas fuentes informaron de que las compañías que sufrieron retrasos en sus vuelos fueron Spanair (una salida y una llegada), Iberia (una salida), Binter Canarias e Islas Airways. Por otra parte, la media de las demoras se tradujo en 38 minutos para las salidas y 42 minutos en las llegadas.

AENA explicó que los retrasos son debidos al mal tiempo de primera hora de la mañana en la zona de Los Rodeos, lo que hizo que se fueran acumulando hasta normalizarse la situación después de mediodía con sólo “algún que otro retraso”.

Protección Civil pide a los ciudadanos actuar con precaución

Por su parte, el director de Protección Civil de Tenerife, Jorge Bonnet, pidió este lunes a los ciudadanos que actúen con precaución ante situaciones de alerta por mal tiempo y que no actúen de forma insolidaria.

Jorge Bonnet se refirió de este modo al hecho de que este lunes la Guardia Civil tuvo que rescatar a unas doce personas que se quedaron atrapadas en el Parque Nacional del Teide, al que entraron a pesar de que las carreteras estaban cerradas al tráfico. El director insular de Protección Civil dijo que es insolidario que se activen los servicios de emergencia para rescatar a personas que se han metido en un problema por su voluntad y detraer esas atenciones que pueden hacer falta para ciudadanos que los necesitan porque tienen problemas que no se han buscado.

Jorge Bonnet insistió en que las carreteras de acceso al Teide estaban cerradas cuando entraron las personas que luego tuvieron que ser rescatadas, y agregó que esa situación generó un problema de seguridad. Comentó que por muchas mejoras que se hagan en desagües, carreteras e infraestructuras, si los ciudadanos no ponen algo de s su parte de poco servirá.

Recordó además que el viernes diecinueve personas, con dos guías, tuvieron problemas en el barranco de Masca, en el sur de la isla, pero por suerte pudieron llegar a la playa y salir en barco. Jorge Bonnet pidió a los ciudadanos que sean conscientes de dónde viven y de que en el barranco de Masca “no hay infraestructuras que valga, y el sendero va por donde va”.

Etiquetas
stats