La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Casa África lleva a la pantalla y al debate la vida del continente vecino y su sostenibilidad a través de Cine+Foro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

Casa África llevará a la pantalla y al debate la vida del continente vecino, su explotación y gestión a través de 'Cine+Foro: África Sostenible', acción que se desarrollará el sábado, 19 de mayo, a partir de las 17.00 horas, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, 'Cine+Foro' consiste una serie de proyecciones y un debate que se enmarca en el programa de actividades preparado por el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo (CUCID) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y la Fundación Universitaria de Las Palmas dentro del mes temático África, Desarrollo Sostenible, según informó la institución en nota de prensa.

Además, esta acción se lleva a cabo en colaboración de Cinenómada, un programa patrocinado por Casa África y creado por Al Tarab, entidad organizadora del Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT).

El programa del cine fórum consta de la proyección de un documental y un largometraje de ficción, así como un debate donde participarán el profesor de Geografía e Historia de la Ulpgc, Ezequiel Guerra, y en representación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias) estará Juan Moreno.

Respecto a los visionados, se podrá ver el documental dirigido por Berni Goldblat Ceux de la colline (Los de la colina), una coproducción entre Burkina Faso, Francia y Suazilandia del año 2009, que se proyectará a las 17.15 horas. El documental de Goldblat describe una ciudad efímera, formada por hombres, mujeres y niños que llegaron a ella con un solo objetivo, encontrar oro y hacerse ricos, arriesgando sus vidas a diario, luchando contra sí mismos y los demás, al parecer incapaces de abandonar este lugar fuera del tiempo.

Esta cinta ha sido premiada en Black Movie 2010, Muestra de Cinema África de Tarifa 2010, Brookyn International Film Festival de Nueva York 2009 o el Festival Internacional du Film Francophone 2009, entre otros.

En cuanto a la proyección del largometraje de ficción 'Un homme qui crie' (Un hombre que grita), firmado por Mahamat-Saleh Haroun en 2010, cerrará el cine fórum a las 19.00 horas. Está coproducida por Bélgica, Chad y Francia, y en ella se denuncia la situación de los ciudadanos chadianos, ahogados a impuestos y alistados a la fuerza en el ejército para combatir en la guerra civil. También ha sido galardonada en los festivales de Cannes, Chicago, Dubai y Milán, en 2010.

Por otro lado, durante este mes temático se han propuesto una serie de actividades para movilizar, formar y sensibilizar a la comunidad universitaria en Cooperación Internacional al Desarrollo.

Etiquetas
stats