Casa África acoge mañana la presentación de un informe que analiza la migración de menores extranjeros a Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Casa África, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá mañana la presentación del informe de Estudio sobre la migración internacional de menores extranjeros no acompañados subsaharianos hacia las Islas Canarias (MENAS), elaborado por la Fundación Nuevo Sol y la Universidad Pontificia de Comillas.

Según informó la institución en nota de prensa, este informe es el resultado del proyecto desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Inmigración, a través de la Dirección General de Atención e Integración de los Inmigrantes en el año 2006, época en la que más cayucos llegaron al archipiélago.

En ese año, un total de 510 menores fueron acogidos en diversos centros de la península a través del proyecto de la Fundación Nuevo Sol, Traslados y acompañamiento educativo de los menores subsaharianos llegados a las Islas Canarias. El proyecto permitió aliviar la situación de masificación de los centros canarios y permitió una atención más humanizada y personalizada de estos menores.

La investigación y conclusiones del informe permitirán conocer los perfiles sociales y expectativas de los menores, su caracterización social y jurídica y su contextualización dentro del fenómeno de la migración internacional hacia España. El objetivo es proponer líneas de actuación que redunden en beneficio de los propios menores y en sus comunidades y lugares de origen.

A la presentación del informe acudirán el secretario general de Casa África, Luis Padilla, la directora general de Protección del Menor del Gobierno de Canarias, Carmen Steiner, el director de Nuevo Sol, Carlos Molina y Leonor Rojo, responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación de dicha Fundación.

Por otro lado, a las 12.30 horas, también en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África, se presentará el libro 'Migraciones e Integración Cultural. Lecturas históricas desde el espacio insular'. La obra recoge las ponencias del Seminario Internacional, organizado por la Academia Canaria de la Historia, que fue celebrado en La Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 2 y 4 de Junio 2008. Este simposio pretendía ser un foro de debate entre especialistas españoles y extranjeros y asistentes en torno los fenómenos migratorios y los procesos de integración/segregación social y cultural que generan.

El volumen, editado de forma conjunta por Casa África y la Academia Canaria de la Historia, pretende mostrar que la situación generada por la afluencia de personas de otros países no es nueva, aunque adquiera hoy formas particulares.

Asimismo, analiza el papel histórico y actual que Canarias ha tenido y tiene en el contexto español, europeo y mundial de las migraciones internacionales, caracterizadas por la transnacionalización y el multiculturalismo, a la vez que efectúa una aproximación de carácter general, teórica y conceptual, a los fenómenos migratorios internacionales, la integración cultural y la especificidad de los territorios insulares, reflexionando acerca de cómo estos resultan afectados, de manera singular, por las migraciones y el encuentro y desencuentro culturales.

A la presentación asistirán el coordinador de la publicación, Doctor José Alberto Galván Tudela, catedrático de Antropología Social e investigador del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna y Vicepresidente de la Academia Canaria de la Historia, además de Antonio de Bethencourt, ex-presidente de la Academia Canaria de la Historia y director del Anuario de Estudios Atlánticos, y Estefanía Calcines, directora de la Mediateca de Casa África.

Etiquetas
stats