La Casa de la Juventud de Guía de Isora (Tenerife) estará terminada a final de 2009 con un retraso de cinco meses

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La Casa de la Juventud y Albergue Juvenil de Guía de Isora (Tenerife) estará terminada a finales de 2009, con un retraso de cinco meses, ya que la conclusión de los trabajos estaba prevista para el 31 de julio.

Así lo confirmaron la consejera insular de Juventud, Josefa García, y el alcalde y la concejal de Juventud isoranos, Pedro Martín y Raquel Gutiérrez, respectivamente, durante la visita a las obras que tuvo lugar hoy y tras ver in situ con los técnicos responsables del proyecto los trabajos que quedan pendientes para su conclusión.

Josefa García, que calificó como “magnífica la Casa Juventud”, destacó que será la única de Tenerife que disponga de un albergue al cual calificó de “fundamental para el uso que se le prevé dar” recordando que ésta fue una iniciativa que puso sobre la mesa el Ayuntamiento desde el principio, informó la Corporación local en un comunicado de prensa. La consejera explicó que fue en el año 2000 cuando visitó los terrenos junto al alcalde y que fue tras las elecciones de 2003 cuando se sentó en el Cabildo de Tenerife con el entonces concejal de Juventud, Héctor Gómez, para poner las bases de este proyecto que estaría integrado en el Programa Insular de la Red de Casas de la Juventud.

Respecto a Héctor Gómez, el anterior edil isorano de Juventud y actual responsable de Turismo y Desarrollo Local, Josefa García apuntó que “todos los jóvenes del municipio tendrían que agradecérselo” ya que dedicó mucho esfuerzo y trabajo para que el proyecto saliera adelante no sólo con la aportación del Ayuntamiento sino también con la del Cabildo de Tenerife.

Respecto a los retrasos considerables que lleva la obra indicó que han sido motivados por distintos problemas, tales como que el Cabildo de Insular se vio obligado a cambiar la contrata, o la aparición de problemas de cimentación y con el edificio colindante, la oficina de Correos. Problemas que hubo que resolver y que requirieron un tiempo extra para culminar el proyecto. No obstante se manifestó satisfecha de que ahora todo marche según lo previsto y que por fin los jóvenes del municipio pronto podrán empezar a disfrutar de este “magnífico y luminoso edificio con muchos espacios adaptados para sus necesidades”.

El regidor isorano se manifestó satisfecho con que “por fin podamos inaugurar la Casa de la Juventud y el Albergue Juvenil de Guía de Isora” y destacó que el albergue será fundamental para “que aquí puedan venir jóvenes a hacer actividades y tener un lugar donde alojarlos, incluso intercambios con otros países”.

UN CENTRO POLIVALENTE

Pedro Martín recordó que “el proyecto está financiado en su mayor parte por el Ayuntamiento isorano” e indicó que “el recinto podrá albergar reuniones, actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, encuentros, ensayos musicales, visitas de grupos de música de todo tipo” y que será “un lugar donde los jóvenes puedan, no sólo para pasarlo bien y divertirse, sino un sitio para mejorar sus conocimientos o reconducir sus vidas por la vía del aprendizaje”.

La concejal de Juventud isorana, Raquel Gutiérrez durante la visita al edificio declaró que “en breve podremos llenarlo de vida, de dinamismo, de asociacionismo y de distintos proyectos de prevención, vida sana, hobbies modernos, de baile, actividades multimedia y de mil y una idea que tengan los jóvenes”. La edil destacó que habrá una sala dedicada a ensayos de música, rap, hip hop, break dance, funky, batucada, etcétera, que estará perfectamente insonorizada y adaptada para ello. Otra sala que destacó fue la multimedia, “que tendrá ordenadores donde los jóvenes podrán estudiar, chatear y además aprender y formarse en materia de audiovisuales, entre otras cosas”. Según la edil el edificio tendrá además “diversos lugares de encuentro para favorecer el asociacionismo y un punto de información juvenil”.

Raquel Gutiérrez indicó que “el albergue dispondrá de 50 camas y favorecerá los encuentros, no sólo en el ámbito insular y nacional sino también internacional, en especial durante la celebración del Festival de Cine Documental Miradas Doc que se celebra en el municipio. La última planta se dedicará a salas para diversos talleres: pintura, bisutería, de instrumentos musicales, automodelismo y otros proyectos creativos que propongan los jóvenes, y no sólo de las iniciativas que desarrolla la propia Concejalía” apuntó la edil de Juventud isorana. Gutiérrez añadió que “el albergue se ve complementado con la cocina y el comedor” y recordó que el edificio está además “muy bien ubicado, junto al Centro Cultural y al Auditorio Municipal”.

“UNA OBRA MAGNÍFICA”

En definitiva, según Raquel Gutiérrez esta será “una obra magnífica que va a llenar a Guía de Isora de experiencias formativas, de intercambio y de cultura que es lo que buscamos para los jóvenes desde el Ayuntamiento” y lo definió como “una ventana abierta a mil y una oportunidades”.

El proyecto de construcción de la Casa de Juventud y Albergue Juvenil de Guía de Isora, que contrató el Cabildo de Tenerife dentro del Programa Insular de la Red de Casas de Juventud dispone de un presupuesto de 751.515,43 euros, de los cuales el Ayuntamiento sufraga el 70 por ciento, unos 526 euros y el 30 por ciento restante el Cabildo de Tenerife, unos 225 mil euros.

El Ayuntamiento en su momento también adquirió el terreno donde se ubica el edificio, una parcela de algo más de mil metros cuadrados. La obra se inició el 1 de febrero de 2008 y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que debería haber finalizado el 31 de julio de 2009. Los diferentes problemas surgidos han motivado un retraso que llegará previsiblemente a los 5 meses.

Etiquetas
stats