La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Castilla-León adelanta a Canarias en la reforma estatutaria

, a pesar de haberse registrado y tomado en consideración más tarde el documento de la autonomía peninsular.

El portavoz popular recordó que el “ritmo” de tramitación de las reformas estatutarias lo fija “la mayoría” de la Mesa del Congreso y que su partido no goza de esta mayoría, que “es la responsable de impulsar los calendarios”. El diputado del PP quiso dejar claro que su grupo acatará lo que estipule la Mesa y que para nada se opone a que se tramite antes el nuevo Estatuto de Canarias.

La Ponencia de la Comisión Constitucional que estudiará el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y las enmiendas presentadas al texto se constituirá el próximo miércoles, según informaron fuentes parlamentarias socialistas. Anteriormente, el presidente de la Comisión, Alfonso Guerra, pronosticó que el mismo miércoles o el jueves, tras la convocatoria formal de la Mesa de la Comisión Constitucional, se reunirá ya la Ponencia una vez sean designados su miembros por los portavoces de los distintos grupos.

La primera sesión contará con la presencia del presidente de la Cámara, Manuel Marín, tal y como ha sucedido en todas las reformas estatutarias precedentes. Según las fuentes, la fecha del miércoles fue fijada por Guerra tras realizar una consulta con Marín sobre su agenda.

Por otro lado, Guerra manifestó que, “en principio”, la Ponencia de la reforma del texto normativo canario se constituirá días antes que la del de Castilla- León, ya que para la comunidad peninsular el trámite de presentación de enmiendas finaliza precisamente el mismo miércoles y no se descarta una prórroga. No obstante, Guerra señaló que la Ponencia de Castilla- León puede funcionar “simultáneamente en el tiempo” con la de Canarias y, si se alcanzase un acuerdo mientras la reforma del texto de las Islas continúa estancada, no tendría más remedio que adelantar su tramitación por la Comisión Constitucional, pese a registrarse más tarde en el Congreso.

Las Ponencias, que se reunen a puerta cerrada, no tienen un plazo de tiempo determinado para emitir el informe que posteriormente es debatido por la Comisión Constitucional en sesiones de carácter público. En principio, el órgano estará constituido por tres diputados del PSOE, dos del PP y uno de cada uno de los demás grupos, y deberá debatir todas las enmiendas que se han presentado al texto por las distintas formaciones.

Fuentes socialistas manifestaron este martes que las diputadas por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas Gloria Rivero y Pilar Grande serán quienes acompañen al portavoz de asuntos autonómicos en el Congreso, Ramón Jáuregui. Por parte del Partido Popular se han barajado los nombres de Federico Trillo y Soraya Saénz de Santamaría, pero alguno de ellos podría ceder su lugar al tinerfeño Pablo Matos, mientras Coalición Canaria estará presente por medio del Grupo Mixto a través de Ana Oramas.

“Abiertos” a un consenso

Por otro lado, el presidente del grupo de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel González, afirmó que su grupo acudirá al debate de este miércoles sobre la reforma del Estatuto “abierto” a la posibilidad de alcanzar un consenso y rechazó la idea de que se puede posponer la aprobación del texto en el Congreso a la próxima legislatura.

Junto con el portavoz de su grupo, José Miguel Barragán, el dirigente nacionalista dijo que su grupo pretende que en el pleno parlamentario de este miércoles se alcance el mayor nivel de consenso sobre este asunto porque entiende que el interés de los canarios tiene que estar por delante del interés de los partidos. En su opinión, no tiene explicación que si en Canarias se aprobó un texto con un alto nivel de consenso, especialmente con el PSOE, sea este partido el que ahora lo bloquee en su tramitación en el Congreso de los Diputados.

El presidente del grupo de CC atribuyó este bloqueo a una posición sectaria del PSOE y afirmó que es incomprensible el tiempo que se ha tardado en la tramitación del texto estatutario. Insistió en que rechazan que el debate se pueda posponer en el Congreso a la próxima legislatura y confió en que se convoque cuanto antes la Comisión Constitucional “y avancemos porque no son tantas las discrepancias que existen”.

González consideró que el que se apruebe o no la reforma del Estatuto de Autonomía no es una ventaja ni un éxito político de un gobierno sino un éxito de todos los canarios. Con este texto, agregó el representante de CC, se sabrá si los canarios tienen capacidad de impedir que entren plagas por los puertos, de quién dependerá el transporte interinsular o quién establece las tarifas aéreas.

Afirmó que no se ha sido capaz de transmitir a la población la importancia del Estatuto, que es un texto, dijo, que aborda de que forma se puede hacer frente a los problemas de los ciudadanos.

Una “farsa” de debate

Mientras, el portavoz parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, calificó de “farsa” el debate previsto para este miércoles, ya que ahora el tiempo político sobre el Estatuto corresponde a las Cortes Generales. Hernández Spínola recordó que durante toda la legislatura anterior se debatió en el Parlamento canario la reforma del Estatuto de Autonomía, de modo que ahora la búsqueda de los acuerdos debe hacerse en las Cortes “y no intentar confundir con debates que no sirven para nada”.

El portavoz socialista manifestó que a CC y PP sólo les preocupa demostrar que están unidos en el Parlamento regional, y recordó que los populares votaron en Canarias en contra de la reforma estatutaria, que tacharon de “nacionalsocialista”. Francisco Hernández Spínola insistió en que CC “se ha echado en brazos del PP más radicalizado y extremista de España”, y aseguró que su partido es partidario de la reforma estatutaria pero si se reforma el sistema electoral.

El portavoz socialista cree que a los ciudadanos no les preocupa ahora la reforma del Estatuto de Autonomía y sí cuestiones como el descenso de los ingresos por turismo, la huelga en Binter Canarias y el aumento del número de impagados que, comentó, desde julio se ha multiplicado por cinco en las islas. Según Hernández Spínola, Coalición Canaria no busca el acuerdo en la reforma del Estatuto de Autonomía sino la confrontación y criticó que el presidente de CC, José Torres, siga la estela del titular del Gobierno canario, Paulino Rivero, a quien acusó de estar “enrabietado”.

Criticó que para el pleno del Parlamento de Canarias los grupos de CC y PP se hayan negado a que el tiempo de intervención para explicar la postura sobre la reforma estatutaria pase de quince a treinta minutos. Francisco Hernández Spínola opinó que en quince minutos no se puede condensar todo lo que el PSOE piensa sobre la reforma estatutaria, mientras que el Gobierno regional dispondrá de todo el tiempo que quiera para explicar su posición.

Etiquetas
stats