Castro (CC) aclara que un diputado será sancionado por incumplir el Reglamento del Parlamento y no por cometer un error

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro (CC), ha aclarado que un diputado sólo puede ser sancionado si comete un incumplimiento del Reglamento de la Cámara y no por las expresiones que manifieste en función de su cargo, pese a que puedan ser “desacertadas, desafortunadas y erróneas”.

De esta manera, el máximo responsable de la Cámara legislativa quiso explicar ante los medios que no hay ningún artículo en el Reglamento que indique que un diputado pueda ser sancionado por cometer, por ejemplo, un error en una comisión parlamentaria, tal y como ocurrió con el presidente de la Comisión de estudio de niños desaparecidos en Canarias, Fernando Figuereo Force (PP), que informó erróneamente de la existencia en el archipiélago de un tercer niño en paradero desconocido además de los casos de Sara Morales y Yeremy Vargas.

En esta misma línea, Castro dijo no haber recibido ningún escrito, ni siquiera por parte del Grupo Parlamentario Socialista, en donde se le plantease sancionar o destituir al diputado 'popular' como máximo responsable de dicha Comisión. De hecho, puntualizó que no es el presidente del Parlamento de Canarias a quien le compete esto, ni tampoco puede crear o disolver una Comisión tal y como ha planteado la oposición. “Las comisiones las crea y las disuelve el pleno del Parlamento y yo sólo puedo dar trámite a ese escrito”, apostilló.

De todos modos, el presidente de la Cámara quiso restar importancia a este asunto indicando que “errores ha habido en la vida y como éste se habrán cometido en otras comisiones; pero lo importante es que no se vuelvan a cometer”.

Por último, valoró que la intención de la Comisión de estudio de niños desaparecidos es “aportar cosas positivas en un asunto sobre el que hay mucho que averiguar, lo que es importante para la sociedad”, aunque admitió que, quizás, las formas en las que se tramitó esta Comisión “no fueron muy bien explicadas o no fueron las más adecuadas”.

Etiquetas
stats