La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castro: “Será kafkiano pero lo dice el Reglamento y si no se lo saben será muy difícil trabajar en el Parlamento”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La aplicación del nuevo Reglamento del Parlamento de Canarias ha suscitado esta mañana durante la sesión plenaria --la primera del periodo de sesiones-- un desencuentro entre varios diputados de CC y PP con la Presidencia de la Cámara. “Será kafkiano, pero lo dice el Reglamento y si no se lo saben será muy difícil trabajar aquí”, dijo el presidente cameral, Antonio Castro.

El desencuentro se debió a la forma en la que se debía realizar el debate y votar la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE 'sobre la distribución de los recursos financieros procedentes de la reducción de la compensación estatal por la desaparición del IGTE. El texto había sido enmendado por su redactor, Santiago Pérez, y tanto CC como PP entendían que tras su defensa no tenía derecho a un segundo turno para fijar su posición al respecto de la enmienda.

Cuando la Presidencia iba a dar la palabra a Pérez, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, alzó la voz porque no entendía que el Reglamento lo permitiese. El nacionalista llegó a preguntarle a Castro si conocía el nuevo Reglamento. “No defiendo el interés de nadie”, dijo Castro que llamó al orden a Barragán.

Para evitar controversias, el presidente de la Cámara leyó el artículo correspondiente del Reglamento y explicó que Pérez tuvo una primera intervención de 10 minutos. Tras él los otros grupos tuvieron otros diez minutos. Finalmente el PSOE tenía otro espacio de tiempo de fijación de enmienda. “Será kafkiano pero lo dice el Reglamento y si no se lo saben será muy difícil trabajar aquí”, insistió Castro que añadió que no puede interpretar algo que no está previsto.

Tras Castro, el presidente del grupo de CC, José Miguel González, expuso que no cabía a lugar y que Pérez se había enmendado asimismo por lo que el primer texto había desaparecido.

“DE AHÍ MI NUESTRA SORPRESA”

La presidenta del grupo popular, María Australia Navarro, aprovechó para asegurar que había oído como Pérez “renunciaba” al segundo turno. “De ahí nuestra sorpresa”, dijo desde su escaño. Antonio Castro le admitió que la situación era “complicada”.

Una vez aclarado el asunto, Pérez agradeció el tono utilizado por la Presidencia. Tras sus palabras se votó la enmienda, que fue rechazada por CC y PP. Justo en este momento, el diputado del PP, Manuel Fernández exigió que también se votase el primer texto de la PNL.

Castro señaló que el informe del letrado de la Cámara planteaba que esta segunda votación no procedía ya que la enmienda presentada por el PSOE era de “texto alternativo”. “Si lo dice el texto no cabe”, concluyó para pasar a otro punto del orden del día del pleno.

Etiquetas
stats