Castro aboga por reajustar la posición de Canarias en el marco institucional español, europeo y como área estratégica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro (CC), ha abogado por un reajuste “de cara al futuro y con nitidez” de la Comunidad Autónoma, desde el punto de vista institucional, en el marco español, europeo y como área estratégica para las relaciones de la Unión Europea (UE) con África y América.

“Desde el punto de vista institucional, Canarias necesita reajustar su posición de cara al futuro con nitidez en el marco español, europeo y, por supuesto, de área estratégica”, manifestó el nacionalista en declaraciones a Europa Press minutos antes de dar una conferencia en el marco del XXIV Encuentro Empresarial 'Canarias 2010 en adelante'.

De esta manera, Castro quiso enfocar la charla de hoy desde un punto de vista institucional. “Parto de la base de que las islas tienen unas potencialidades enormes pero que, para desarrollarlas, no está todavía terminado el encaje ni administrativo ni institucional con Europa o con España”, explicó.

El presidente parlamentario consideró que hay algunas reformas de la Administración que hay que hacer para adaptarlas a los tiempos y simplificar los procesos administrativos, ya que recordó que Canarias es la región que más instancias administrativas tiene --Gobierno de Canarias, cabildos insulares y ayuntamientos--.

Desde el punto de vista institucional, entendió que la región es singular en toda Europa, por lo que opinó que las islas necesitan por su situación geográfica, potencialidades y el modelo tradicional que se requiere para adaptarse a los nuevos tiempos, que la globalización, “en vez de ser un inconveniente, sea una oportunidad”.

“Creo que necesitamos un estatus mediante un estatuto específico, que no tiene que ver nada con ninguna otra comunidad española, y que la propia Unión Europea aproveche las singularidades de Canarias para desarrollar su política porque somos el marco adecuado hacia África y América y, por supuesto, desde estos sitios hacia Europa”, expuso.

MAYOR AUTONOMÍA EN DETERMINADOS ASPECTOS DE POLÍTICA EXTERIOR

Además, cuestionado sobre si apostaba por una mayor autonomía de Canarias en aspectos como la política exterior, señaló que “en determinados aspectos”. “Esto --añadió-- le interesa a Europa también para tener un área para determinadas relaciones con África o con América en asuntos que puedan concernir a intercambios comerciales, participaciones en determinados foros tecnológicos, culturales o económicos que, con la globalización, cada vez tienen a tener menos relevancia”.

En este sentido, señaló que para llegar a esta situación hay que realizar una dotación en el marco competencial y, por lo tanto, legal. Aquí, declaró que si se mira la historia de Canarias, el archipiélago ha tenido niveles de competencias superiores a los que existen en la actualidad, respecto a la capacidad de toma de decisiones.

“Canarias tiene que tener capacidad de decidir en determinadas acciones en política exterior; insisto, en determinadas. Esto requiere reajustes constitucionales. Estamos ante unos tiempos totalmente nuevos, se está aprobando un tratado de la UE y, en cambio, la Constitución Española, que se hizo en un contexto determinado y que ha sido muy útil y ha permitido un desarrollo político, social y económico espectacular”, apuntó.

Castro consideró así que los nuevos tiempos requieren “nuevas cosas” para no quedarse atrás, “y eso permitiría que Canarias, de una vez por todas, tuviera un encaje propio, que no tiene nada que ver con Cataluña, Andalucía, Madrid, Baleares o País Vasco”. “Canarias --opinó-- necesita otra cosa, necesita un encaje que lo permita el marco constitucional”.

Etiquetas
stats