Castro pide reformas para lograr ''el autogobierno real''

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha vuelto a pedir un necesario proceso para modificar tanto la Constitución de 1978 como el vigente Estatuto de Autonomía de Canarias para lograr “un autogobierno real” en el Archipiélago, aunque reconoció que antes hay que solventar la crisis económica que padece España.

“No resulta ocioso reseñar, en plena crisis o luego, en el periodo de recuperación, las que se perfilan como pautas en el futuro próximo: las reformas constitucionales y estatutarias, abordadas desde el consenso, para dar contenido real al autogobierno canario”, afirmó Castro durante su discurso institucional con motivo del XXXII Aniversario de la Constitución.

Un consenso como el que supuso el “pacto de convivencia suscrito en 1978” para sacar adelante un texto constitucional “fruto de la generosidad de todos los actores que participaron en su elaboración” y que, según Castro, respondió a la demanda ciudadana de “libertad, justicia, igualdad, pluralismo político, derechos de autogobierno, solidaridad entre todos los territorios y reconocimiento de una realidad plural llamada España”.

En base a esa solidaridad, Castro recordó que la lucha para salir de la crisis económica “aplaza, pero no cambia ni anula, cuestiones esenciales y, en algún caso, irrenunciables para Canarias”.

“Es preciso recordar a los gobiernos de España y de la Unión Europea que, en nuestro caso, agravado por incuestionables hechos diferenciales de carácter estructural, están obligados a utilizar su máxima sensibilidad y a sostener y aumentar la solidaridad que nuestras carencias requieren”, afirmó Castro.

Castro, que estuvo acompañado en el acto por la Mesa del Parlamento de Canarias, así como el presidente de gobierno regional, Paulino Rivero, junto con representantes del Ejército y de los cuerpos policiales que operan en el Archipiélago, también apeló al espíritu constitucional para salir como país de la crisis económica.

Diálogo y unidad frente a la crisis

“Es imprescindible el diálogo, sin excusas ni premisas excluyentes, el consenso valiente para respaldar medidas que no admiten demoras y para trazar una hoja de ruta que nos saque de la encrucijada”, afirmó en un claro mensaje destinado al PP y de apoyo a las últimas actuaciones de CC en el Congreso.

Castro insistió en que “hoy, más que nunca, se impone la política con mayúsculas” porque a su juicio es “la única alternativa para servir a la voluntad popular”.

“Desde esa convicción, apelamos a la unidad para desterrar prejuicios e individualismos, para actuar juntos, con responsabilidad y rigor contra una adversidad común que reclama el concurso de todos”, insistió el presidente del Parlamento.

No obstante, recordó que el Archipiélago “requiere un sobreesfuerzo para la recuperación económica, un plus añadido de trabajo de las instituciones, las empresas y los trabajadores, en aras de una competitividad” que si antes era necesaria ahora es “inexcusable”.

Confliucto del Sáhara

En el último acto conmemorativo de la Constitución de esta legislatura autonómica, Castro también hizo referencia al conflicto del Sáhara, que afecta “a nuestros dos pueblos vecinos” y que se vive “con tanta cercanía e intensidad por los canarios”.

Por ello, afirmó que Canarias “exige el escrupuloso respeto de los derechos humanos, el esclarecimiento de los hechos, el diálogo efectivo entre las partes y la decidida actuación de Naciones Unidas, La Unión Europea y España para solucionarlo”.

Por último, y de cara a los últimos seis meses de legislatura, Castro hizo un llamamiento para “no regatear energías para revitalizar las instituciones, para encausar las aspiraciones de los ciudadanos y para desarrollar nuestra labor de la manera ejemplar que comporta toda vocación: servir y representar digna y eficazmente a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Etiquetas
stats