Castro pide máxima sensibilidad con Canarias y la reforma del Estatuto para lograr “autogobierno real”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha pedido en su discurso con motivo del XXXII de la aprobación de la Constitución en España, tanto al Gobierno de España como a la UE la “máxima sensibilidad” con Canarias por sus diferencias estructurales, así como iniciar los pasos necesarios para modificar el texto de 1978 y el estatuto de Canarias para lograr “un autogobierno real” en el archipiélago.

Castro, que estuvo acompañado en el acto por la Mesa del Parlamento de Canarias, así como el presidente de gobierno regional, Paulino Rivero, junto con representantes del Ejército y el Cuerpo Nacional del Policía comenzó diciendo que este documento ha metido en la vida de los españoles y los canarios “derechos fundamentales y libertades negados durante años.

En un repaso de los asuntos más significativos de la situación actual, el presidente de la Cámara ha insistido en que estos “son tiempo de esfuerzo personal y colectivo y de fortalecer valores individuales y sociales, consustanciales al progreso, la libertad y la solidaridad”.

Sin embargo, el corazón de su discurso se desarrolló sobre cuestiones “esenciales” e “irrenunciables para Canarias”. “Es preciso recordar a los Gobierno de España y a la Unión Europea que, en nuestro caso, agravado por incuestionables hechos diferenciales de carácter estructural, están obligados a utilizar la máxima sensibilidad y a sostener y aumentar la solidaridad que nuestras carencias requieren”.

A esta valoración le siguió la reclamación de contar en Canarias con un mayor autogobierno, para lo que en opinión de Castro requiere que aún “en plena crisis” se aborden la reforma de la Constitución y del Estatuto “desde el consenso”.

El objetivo, según el presidente del Parlamento“, será ”dar contenido real al autogobierno canario, ante los retos que comportan su realidad, la situación política del área, el desarrollo del Tratado de la Unión Europea, las resoluciones de la ONU para el entorno norteafricano, y la imparable globalización económica y cultural“.

LOS CONTROLADORES SE CUELAN EN EL DISCURSO

Las palabras del nacionalista palmero también hicieron un hueco para los controladores aéreos cuya actuación, según se desprendió del discurso afecta especialmente a Canarias. Así, “por su singularidades incontestables, sus estructuras socio-económicas, la distancia y la fragilidad de las comunicaciones --de las que estos días hemos padecido un gravísimo ejemplo-- nuestro archipiélago requiere un sobreesfuerzo para la recuperación económica, un plus añadido de trabajo de las instituciones, las empresas y los trabajadores, en áreas de una competitividad necesaria en todo tiempo, y ahora, inexcusable.

Castro pidió soluciones para el conflicto del Sáhara poniendo de manifiesto el interés de Canarias de ser una plataforma de paz, cooperación y desarrollo económico. Solicitó sobre la situación de los saharauis que se buscaran soluciones y justicia, aclarando los hechos. SERVIR A LA CIUDADANÍA

El presidente del Parlamento de Canarias recordó que esta es la último celebración constitucional para insistir en la necesidad de evitar “penosos enfrentamientos” entre los políticos. En este sentido ha considerado la necesidad de que en los meses que quedan se ha de dar un cambio que por las fuerzas de los hechos den respuesta a lo que los ciudadanos esperan de las políticos... como es “servir y representar, digna y eficazmente a nuestros ciudadanos”.

“En el espíritu de la Constitución a pleno a la responsabilidad en todos los ámbitos, políticos sociales, económico sociales y culturales y la unidad firme y sincera en las grandes cuestiones que demanda nuestro pueblo, sin renunciar a los ideales y principios éticos de cada formación política o grupo social legítimamente defiende”, ha concluido cuyas palabras precedieron a la interpretación de los himnos de Canarias y España que cerraron el acto.

Etiquetas
stats