Cecapyme alerta de que en 2009 se destruyeron 5.000 empresas y 60.000 puestos de trabajo en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Confederación Canaria de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) ha asegurado hoy que a lo largo de 2009 se han destruido alrededor de 5.000 empresas y 60.000 puestos de trabajos en las Islas Canarias.

Así lo manifestó en rueda de prensa el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, quien confió en que la campaña de Navidad y Reyes “sea como mínimo igual que la del año pasado” cuando se produjo una bajada media de las ventas del 35 por ciento.

Lorenzo explicó que en 2009 desaparecieron “en torno a 5.000 empresas. Si a cada empresa se le pone una media de como mínimo tres personas correspondientes a la destrucción directa por cierre de empresas a la que hay que añadirle la reducción de personal”. De esta manera “en el sector del comercio solamente, 60.000 personas han podido pasar a engrosar las listas del paro”, indicó.

“En este año pocas alegrías hemos tenido, hemos pasado los dos primeros semestres del año con muchas penurias, teníamos esperanzas en el tercer trimestre ya que con el verano tendríamos un respiro sobre todo en las zonas turísticas, pero no fue así, tuvimos menos visitantes que otros años, pero no es sólo el descenso sino la nula capacidad de gasto”, sentenció.

Asimismo, el presidente de Cecapyme aclaró que en 2008 “poco empleo del sector comercio y servicios se estaba destruyendo, fue más bien en los sectores de la construcción o mobiliarias”.

No obstante, advirtió que como las navidades pasadas no tuvieron “un consumo ágil” a partir de la primera semana de las rebajas de enero “empezaron a cerrarse muchos establecimientos y fue cuando el sector comercio empezó a destruir empleo y por desgracia llevamos todo el año en esa dinámica”.

ESPERANZA EN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

El representante de la Confederación Canaria de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa afirmó que “cada vez es más difícil hacer pronósticos, a nadie se le esconde que la situación está complicadísima porque el consumo está parado”.

“Si logramos que la campaña de Navidad y Reyes sea como mínimo igual que la del año pasado que fue un desastre, con la reducción de ventas del 35 por ciento, ya nos conformaríamos, el miedo que tenemos es que pueda empeorar con relación al año pasado”, dijo.

Por ello, señaló que “la esperanza es Navidad y Reyes que es la campaña estrella del comercio”. En este sentido, aclaró que en 2008 no todos los sectores del comercio tuvieron una bajada importante, ya que las jugueterías obtienen sus beneficios anuales de las compras de diciembre y enero.

Además, Lorenzo quiso transmitir al consumidor la necesidad de “adelantar sus compras porque el año pasado estuvo el consumo parado hasta el día 20 y tantos de diciembre y la explosión de compras fue sólo cuatro días en las vísperas de reyes con lo que la aglomeración de público en los comercios fue insorportable y no se pudo atender a la gente con trato personalizado”.

Finalmente, consideró que los pequeños y medianos empresarios de Canarias están “desolados” por la actual situación de crisis económica y recordó que “mientras no se haga nada, el escenario no va a cambiar”.

De esta manera, propuso que sea el Gobierno Central quien lleve a cabo políticas de confianza “para que no caiga el comercio”.

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