Centenares de personas se manifiestan en La Aldea por una carretera digna

La Aldea de San Nicolás, en el extremo más occidental de Gran Canaria, quiere “unirse” a la isla con una carretera segura y “digna” que le ayude a dejar atrás el sentimiento de marginación y aislamiento de años y, así, lograr que su orografía no sea un obstáculo para su desarrollo.

Según fuentes de la Policía Local, cerca de 5.000 personas se movilizaron este sábado en el municipio bajo el lema Salvar La Aldea. Por una carretera digna, en un acto organizado por el Ayuntamiento porque, como expresó un vecino: “Queremos una carretera del siglo XXI, no un camino de cabras”.

Y es que el actual acceso a La Aldea desde Agaete terminó de construirse en 1959 y, desde entonces, “no ha habido cambio alguno”, dijo a Efe el alcalde, Tomás Pérez (PSC-PSOE), que insistió en que los aldeanos exigen “una carretera segura para acabar con la incertidumbre y el miedo, ya que al pasar caen rocas de gran tonelaje, no piedritas”.

“Cuando atraviesas la carretera, sientes que a nadie le importa tu vida”, señaló una vecina, que, al igual que otros manifestantes, destacó la alta peligrosidad de la vía debido a los desprendimientos, que han motivado víctimas mortales, ingresos en hospitales y la incomunicación por tener que mantener la vía cortada durante días, sobre todo cuando llueve.

Por eso, los asistentes gritaron este sábado que quieren hechos, no promesas incumplidas, y proclamaron un mensaje claro porque, al igual que Teruel, La Aldea existe, y no sólo el día del Charco, una de las fiestas más famosas del Archipiélago que se celebra cada 11 de septiembre, afirmaron.

El proyecto de trazado de la futura autovía llevaba desde 1998 a la espera de su aprobación definitiva por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, que finalmente lo admitió el pasado mes de abril.

Con su manifestación, los aldeanos reclaman al Gobierno regional que licite “cuanto antes” el proyecto, que pretende reducir los 32 kilómetros de carretera que unen La Aldea y Agaete a sólo 18, para lo cual el 80% del recorrido se realizará a través de túneles.

La primera fase de la obra hasta El Risco cuenta con un presupuesto de ejecución de 103,7 millones de euros y con el rechazo frontal de los ecologistas de la Federación Ben Magec y de los eurodiputados Verdes, que solicitan nuevos trazados que sean más respetuosos con el entorno.

Sin embargo, el alcalde sostiene que la carretera La Aldea- Agaete es “la que más debate y consultas ha suscitado en Canarias” y cree que “no hay lugar para otro trazado, pues el previsto cumple la normativa española y europea vigente”.

De hecho, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento apoyaron la movilización para luchar por el “desbloqueo” de esta histórica reivindicación aldeana, que persigue una obra “imprescindible para poder tener las mismas oportunidades que el resto de canarios” y no sufrir más el mito de las 365 curvas, según los vecinos.

Residentes y foráneos se niegan a seguir arriesgando sus vidas al recorrer una carretera no apta para personas que padezcan vértigo ni para cardíacos.

Etiquetas
stats