Más de 800 animales han sido atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tenerife

Un total de 334 ejemplares fueron liberados tras ser tratados en el Centro Ambiental La Tahonilla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife atendió durante el pasado año a un total de 845 animales pertenecientes a diferentes especies como aves rapaces, aves marinas, aves limícolas, aves terrestres, reptiles y mamíferos.

Del total de especies recibidas en el Centro Ambiental La Tahonilla, ubicado en La Laguna fueron liberados 334 ejemplares, mientras que más de un centenar ingresó cadáver (139) y perecieron 349, según un comunicado. Además, 13 son irrecuperables y han sido trasladados a otras dependencias y 10 animales permanecen en el centro en fase de tratamiento y recuperación.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre atendió 590 aves, 64 reptiles, 62 mamíferos. Del total de aves, la gran mayoría fueron rapaces (312), seguida de las aves marinas (108), acuáticas (26) y terrestres (144).

También se recibieron 63 tortugas marinas, un lagarto canarión y otros mamíferos, como erizos morunos, murciélagos, conejos y musarañitas. El personal del Cabildo también atendió 16 varamientos de cetáceos pertenecientes a 9 especies diferentes producidos en las costas de la isla.

La consejera de Sostenibilidad Territorial y Aguas, Analupe Mora, destaca la necesidad de dar a conocer “la importante labor que se realiza en este centro de recuperación de fauna silvestre” y apuesta por “seguir trabajando en la misma línea contando con estos recursos imprescindibles para la recuperación no solo de las aves sino de otras especies como tortugas marinas, reptiles y algunos mamíferos como el erizo moruno”. La consejera insular apela a la sensibilidad de la población en un asunto vital para nuestro medio ambiente: la atención y el cuidado de nuestra fauna.

Mayo, junio y julio siguen siendo los meses en que mayor número de ejemplares ingresan en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Los motivos de ingreso varían desde choques con vehículos, tendidos eléctricos y escaparates, en el caso de las aves y la pesca --anzuelos y redes que aprisionan las aletas y cuello--, en el caso de las tortugas. En cuanto a los cetáceos, tres de los animales muy jóvenes murieron posiblemente por estar separados de sus madres y otros tres por choques con embarcaciones.

PARDELAS CENICIENTAS

Por otro lado, 2010 ha sido el año de mayor número de pardelas cenicientas recogidas en la historia del Centro, con un total de 1.768 ejemplares. De ellos, 1.696 fueron liberados y 70 han muerto. En esta temporada se anillaron 220 aves correspondientes a 22 especies. El mayor número corresponde a 72 cernícalos, 37 búhos y 20 petreles.

Durante el pasado año se anillaron 220 aves correspondientes a 22 especies. No se llegó al 100% de anillamiento, puesto que en algunas especies, sobre todo las marinas, se decide su liberación inmediata, in situ, dado que las posibilidades de reintegración en el medio natural mejoran notablemente.

En 2010, la consolidación de la asistencia veterinaria a todos los ejemplares ingresados en el Centro ha sido un hecho, de tal forma que además de conseguir una visión global certera de las causas de ingresos, se ha establecido un protocolo de actuación clínico definido por especie y por cuadro.

Las actuaciones del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se dividen en la atención de animales que son recogidos por los ciudadanos, entidades públicas o colaboradoras, clubes de buceo, cofradías de pescadores, muelles deportivos y embarcaciones de recreo que ingresan en el Centro y la atención a los ejemplares juveniles de pardela cenicienta que se recogen durante el transcurso de campañas específicas.

Etiquetas
stats