Cerco a los 'gorrillas' en LPGC

La nueva ordenanza municipal de tráfico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contempla sanciones económicas para los conocidos como gorrillas o aparcacoches que operen en las calles de la ciudad. Asimismo el texto prohíbe expresamente la venta de vehículos en la vía pública.

El proyecto, que será llevado la Junta de Gobierno para su aprobación esta semana, persigue “que disposiciones dispersas se hayan incluido en esta ordenanza por tener que ver con el tráfico”, explicó el edil de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez. Además, el texto regula el uso de nuevos “ingenios mecánicos”, como el Segway, monopatines “o similares”.

Entre los elementos novedosos, destacan la prohibición de la venta y publicidad de vehículos en la vía pública, “una reclamación” del sector, según explicó el concejal. De este modo, cuando entre en vigor el nuevo marco regulador estará expresamente prohibido que cualquier particular ponga un cartel de Se Vende en su vehículo, ya que podrá ser multado.

“La vía pública no está para hacer comercio”, afirmó el edil, que citó entre las novedades la obligación de que la Policía Local escolte a los camiones que transporten mercancías peligrosas dentro del término municipal. Muchas de estas nuevas obligaciones son fruto de la adaptación de la norma a la nueva Ley de Seguridad Vial.

Entre los puntos más llamativos de la nueva ordenanza, destaca la prohibición expresa de estacionar un vehículo “con el tubo de escape hacia la fachada si la acera es inferior a 1,5 metros y exista un inmueble con vivienda en la planta baja” o la regulación de la “circulación de animales” dentro del término municipal, como “caballos, tartanas, animales de carga o con silla”.

Zonas verdes y azules

A partir de este lunes entra en vigor ?de nuevo- la zona azul de estacionamiento regulado, que ahora gestionará directamente el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Sagulpa. Se trata de 1088 plazas comprendidas entre el Puerto y la zona del Metropole, explicó este lunes el concejal de Seguridad. Los horarios de pago serán de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

En este sentido, González Dumpiérrez aclaró que los conductores de grúas “no podrán multar de forma telemática”, a través del envío de una fotografía del coche mal estacionado a la Policía Local. En el caso de la zona azul, la vigilancia se realizará a través de los 26 controladores que trabajan en la actualidad en este servicio.

Asimismo, a partir del próximo año entrarán en funcionamiento las zonas verdes, plazas de aparcamiento destinadas al uso gratuito por parte de los residentes en los barrios donde se pongan en marcha, que todavía están sin determinar.

“Irá [su ubicación] en función de la antigüedad de los edificios que no dispongan de aparcamientos”, dijo. Para disponer de la tarjeta habrá que “cumplir con los requisitos exigidos”, entre los que estará el no disponer de la titularidad de una plaza de parking en el barrio donde se solicite el permiso. Estas zonas podrán ser utilizadas por el resto de conductores, pero pagando una cuantía superior a la de la zona azul.

Vías pacificadas

La sección cuarta de la nueva ordenanza incluye la creación de Zonas30 o vías pacificadas, viales en los que se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora y donde tendrán prioridad los peatones y los ciclistas. El Ayuntamiento estudia habilitar estas zonas en Vegueta y la trasera del Paseo de Las Canteras.

En esos casos la velocidad podrá ser controlada mediante la instalación de radares móviles que multen a los coches que superen los límites establecidos.

Etiquetas
stats