Charcas con anémonas y 'lechugas de mar'

M.m. / M.m

En la cartografía de las comunidades bentónicas de los fondos litorales de La Palma elaborada por el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera, el primer trabajo de estas características que se realiza en Canarias, se incluye un apartado sobre las lagunas costeras de La Palma. En el reseñado documento se indica que este tipo de pozas marinas, en la Isla, “son escasas debido a la geomorfología del litoral dominada por acantilados”.

En la costa palmera, añade, en la primera cartografía de las comunidades bentónicas, “se han registrado tres zonas con presencia de lagunas litorales: El Remo, Echentive y Las Maretas”.

Las mismas, explica, “localizadas a pocos metros de la costa, son de agua salada, aunque en el caso del Charco de El Remo, se producen filtraciones de agua dulce”.

El complejo de La Maretas, en las inmediaciones del Aeropuerto, resalta, “formado por cinco lagunas, es el que tiene mayor superficie”. Ocupan un área de 1,45 hectáreas.

Las comunidades y poblaciones bentónicas que se “desarrollan en estas lagunas”, detalla, “difieren enormemente entre sí”. En el Charco de El Remo, precisa, “destacan” las poblaciones de 'Ruppia marítima' (plantas acuáticas); en las lagunas de Echentive, el poliqueto (gusano) 'Eurythoe complanata' y de la anémona 'Aiptasia mutabilis', mientras que las de Las Maretas “albergan, desde poblaciones de ulváceas (lechugas de mar) y poliquetos, hasta comunidades similares a las de los grandes charcones intermareales”.

Etiquetas
stats