La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PGE.- Chaves asegura “sea cual sea” la posición de CC en Presupuestos, el Gobierno continuará con Plan Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que “sea cual sea” la posición de CC ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Ejecutivo central continuará con el Plan Canarias.

“Sea cual sea la posición o la decisión de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados en relación con los PGE, sea cual sea, el Gobierno de España va a seguir adelante con el Plan Canarias, sea positivo o sea negativo. Es un compromiso fundamentalmente del Gobierno de España con la ciudadanía canaria más que con el Gobierno de Canarias”, afirmó Chaves en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el presidente canario, Paulino Rivero (CC).

Asimismo, el ministro señaló que el Plan Canarias tendrá su reflejo en los próximos PGE, los de 2010, así como previsiblemente en los de 2011 y 2012 para afrontar las acciones que se incluirán en dicho documento.

De todos modos, reconoció que en estos momentos se están produciendo encuentros entre los grupos parlamentarios de CC y PSOE para afrontar los próximos PGE, así como para ver si constan determinadas reivindicaciones del Ejecutivo canario aunque “al final será CC la que decida cuál es su voto” en los Presupuestos.

En este sentido, Rivero puntualizó que el Plan Canarias y los PGE son “dos cosas totalmente distinta” porque los Presupuestos, incidió, los “negocian los diputados del Grupo Parlamentario --de CC-- que se sientan en el Congreso de los Diputados”. De todas formas, apuntó que espera que en los PGE “estén reflejadas cuestiones” que ambos gobiernos han venido trabajado en los últimos meses.

EL GOBIERNO CANARIO CONOCERÁ ESTA SEMANA EL PLAN

Respecto a las medidas que irán incluidas en el Plan Canarias tanto Chaves como Rivero no adelantaron ninguna, ya que se prevé que el Gobierno central tenga terminado el documento final a últimos de esta semana para, posteriormente, remitírselo al Ejecutivo regional para que éste realice las aportaciones que considere.

En este sentido matizó que el documento será un “reflejo” de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su homólogo canario.

Además, destacó que dicho Plan “persigue darle una proyección a la economía canaria introduciendo cambios sustanciales” en el actual modelo económico, “sin prescindir por ello” de los sectores tradicionales en el archipiélago, tales como el turismo pero incidiendo en otros como el I+D+I o las energías renovables, entre otros, que tendrán como “horizonte el año 2020”.

Chaves puntualizó que el documento incluye medidas a corto plazo, que serán aprobadas en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 9 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, así como compromisos plurianuales que se verán reflejados en los presupuestos del próximo trienio, además de otras acciones a largo plazo hasta 2020.

Asimismo, añadió que se realizará “especial” énfasis en “compensar” los costes de la ultraperiferia, así como los derivados del transporte y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

En cuanto a las partidas presupuestarias para llevar a cabo las acciones incluidas en el Plan Canarias, Chaves afirmó que “todas” las medidas “tendrán su reflejo presupuestario” en las secciones correspondientes de los PGE.

Por su parte, Rivero señaló que el Plan Canarias “contemplará” las acciones que ambos Ejecutivos han planteado en las reuniones bilaterales, ya que existe un “diagnóstico común sobre la difícil” situación económica de las islas por su “dependencia exterior y por su influencia en el sector estratégico de la economía canaria, el turismo, que supone el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago”.

“El Gobierno del Estado se ha comprometido a elaborar dicho Plan en función de dos ejes: los acuerdos alcanzados en el marco de las reuniones bilaterales y el pacto histórico firmado en las islas con el apoyo de las administraciones públicas canarias y los agentes económicos y sociales”, apuntilló el presidente canario.

SUBIDA DEL IVA

Por otro lado, en relación a si Chaves ha propuesto al Ejecutivo regional la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) al igual que lo ha hecho el Gobierno central con el IVA, el ministro subrayó que las medidas impositivas que “ha puesto en marcha el Gobierno de la nación son en el marco de sus competencias, lo que vaya a hacer el Gobierno canario con el IGIC es competencia suya”.

Rivero, por su parte, indicó que en el archipiélago “la voluntad” del Gobierno canario ha sido la de “no modificar el IGIC” sino incrementar el impuesto del tabaco. De todos modos, el presidente regional subrayó que respetan las decisiones del Gobierno central en relación a los tributos.

En lo que respecta al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, el responsable de la cartera de Política Territorial recordó que en la última reunión que mantuvo con Rivero se acordó establecer un grupo de trabajo, con participación del Ministerio de Economía y Hacienda, para “afrontar con tranquilidad” todo lo referente al REF.

PARQUES NACIONALES

Chaves también visitará esta tarde la isla de Tenerife para traspasar las transferencias de cuatro parques nacionales al Gobierno canario para su gestión, así como para que “puedan articular el mecanismo de gestión que consideren necesarios”.

En relación con estas transferencias, las calificó de “importantes”. Además, apuntó que esto refleja que el Gobierno central está en “una línea de despliegue total de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats