Chaves sostiene que la Ley de Aguas Canarias tendrá “plena efectividad jurídica”

Estado cierra acuerdos para el desarrollo del autogobierno de islas

Canarias asumirá las competencias de empleo e inspección de trabajo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró este lunes que la proposición de ley sobre la delimitación de las Aguas Canarias, aprobada en el Congreso y que será ratificada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado el próximo día 22 de diciembre, tendrá “plena efectividad jurídica” en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, junto al presidente canario, Paulino Rivero, Chaves incidió en que se trata de “una ley aprobada por el Parlamento español y en el momento en que la ley figure en el BOE tiene plena vigencia y, por tanto, tiene plena efectividad jurídica”.

“No estamos ante un acuerdo político sólo, no estamos ante un protocolo ni un convenio, sino ante una ley aprobada donde reside la soberanía”, aseguró el ministro, para quien esta proposición de ley va a “reforzar las señas de identidad” de la comunidad canaria.

IGUAL QUE PAÍS VASCO Y CATALUÑA

Tras copresidir la tercera Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Canarias en 2010, Chaves subrayó que “se han alcanzado diversos acuerdos que suponen un paso adelante en el desarrollo del autogobierno” en Canarias.

En este sentido, informó de que durante el encuentro se ha acordado la constitución antes de julio de 2011 de dos ponencias técnicas, una de ellas para la transferencia al Ejecutivo regional de las competencias sobre políticas activas de empleo, al igual que el Gobierno del País Vasco.

Igualmente, se pone en marcha otra ponencia de acuerdo a la inspección de trabajo y Seguridad Social, competencia que hasta ahora ha sido transferida a Cataluña y de la que Canarias también será beneficiada.

“BUEN ESTADO DE SALUD” DE LAS RELACIONES

Chaves resaltó el “buen estado de salud” en las relaciones entre el Gobierno regional y central y recordó como “muestra de buena relación” el acuerdo parlamentario entre CC y PSOE que va a permitir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, un acuerdo, que, en su opinión, “despeja incertidumbre sobre la vigencia de un instrumento fundamental para combatir la crisis económica y apostar por darle confianza a la economía” española.

De hecho, remarcó que “hubiera sido una gran irresponsabilidad que este país no hubiera dispuesto de unos presupuestos para 2011 porque es el mejor instrumento para combatir la crisis”.

En el marco del objetivo de “continuar avanzando en el autogobierno de Canarias” se ha acordado, así, la puesta disposición del Ejecutivo autonómico de “nuevas herramientas para avanzar en ese desarrollo y también para combatir la crisis y el desempleo”.

Y es que, según el presidente canario, Paulino Rivero, destacó el hecho de que esta Comunidad Autónoma sea la segunda en asumir desde julio las competencias en políticas activas de empleo, después del País Vasco, y en inspección del trabajo, tras Cataluña.

SUBCOMISIÓN PARA LAS COSTAS

El jefe del Ejecutivo regional explicó también que se ha cerrado la creación de una subcomisión para asuntos relacionados con las costas de las islas y cuya primera reunión se celebre antes del 15 de enero.

Rivero argumentó que “dada la confluencia competencial entre el Estado, Comunidad Autónoma, ayuntamientos y cabildos, muchas veces los asuntos relacionados con cualquier desarrollo o actividad en el litoral es complicada y la mejor manera de abordar las dificultades es que haya un espacio común de trabajo”. Ello a fin de solventar “los asuntos que están generando un freno a determinados equipamientos en las costas”.

El presidente canario resaltó que durante la Comisión Bilateral se ha abordado la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas, tras el recurso al Tribunal Constitucional por el Estado. No obstante, durante el encuentro “el trabajo conjunto ha hecho posible alcanzar un acuerdo para que esta ley canaria no tenga ningún obstáculo en su tramitación y no se vea amenaza con ningún recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado”.

“ALGO MÁS QUE UN ASUNTO SENTIMENTAL”

En cuanto a la definición de los espacios marítimos canarios, Rivero dijo que “el Gobierno de Canarias valora en su justa medida que es de forma muy importante, el impulso que se ha dado para cumplimentar un objetivo que no era fácil”, en relación a la aprobación de la proposición de ley sobre la delimitación de las Aguas Canarias.

A este respecto, incidió en que “es más que previsible” que el próximo día 22 de diciembre la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado apruebe definitivamente esta ley que significa para Canarias algo más que un asunto sentimental“.

“No queremos polemizar sobre esa ley, es un paso muy importante pero estamos delimitando el espacio de las aguas canarias. Estamos dándole un poco de sentido a una Comunidad Autónoma que no son islas sólo, sino también el mar que las separa y las une, por tanto no entramos en consideraciones de derecho internacional. Estamos delimitando el espacio de las aguas que quedan encerradas dentro de esos vértices más salientes de las distintas islas y, por tanto, acotando el espacio de la Comunidad Autónoma”, aseveró.

Cuestionado sobre el valor jurídico de la citada proposición de ley, Rivero eludió “discutir sobre temas jurídicos” y evitó “polemizar”. Si bien, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reiteró que los grupos de trabajo de ambas administraciones analizan cómo distribuir las competencias y la normativa tendrá “plena efectividad jurídica” en cuanto sea publicada en el BOE.

Por otro lado, Rivero explicó que, dentro de los compromisos con el Estado, la devolución de 33,8 millones del antiguo Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) al Estado se aplaza de 2011 a 2012.

En cuanto a la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), el presidente canario anunció que el próximo jueves mantendrá una nueva reunión con los grupos parlamentarios para cerrar definitivamente una propuesta y elevarla al Gobierno central, mediante la cual se actualicen doce artículos del REF en pro de la “diversificación económica”.

Etiquetas
stats