Chirino rebaja a la mitad el precio de las obras que se muestran en su fundación

Chirino dona seis obras a la ciudad.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llegado a un acuerdo con el escultor Martín Chirino por el que el artista dona seis obras a la ciudad y rebaja a la mitad el precio de venta de 19 de las que se muestran de manera permanente en su fundación, situada en el Castillo de La Luz.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, la concejala de Cultura, Encarnación Galván, y el director de la Fundación, Jesús Castaño, han dado a conocer este martes este acuerdo, que supone una rebaja sustancial frente al apalabrado por la anterior corporación (PP), al pasar de más de 4 millones a 1,7 millones de euros.

Hidalgo ha subrayado la “inmensa generosidad” del artista hacia la ciudad, que ha permitido mejorar las condiciones del borrador negociado con la anterior gobierno del Ayuntamiento, al tiempo que ha destacado que este acuerdo “cierra un ciclo de falta de transparencia” por parte de los responsables del mandato del PP.

El acuerdo ya ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno de la ciudad y está pendiente de que lo firme el artista, que, por razones de agenda, no ha podido estar presente en el acto celebrado en la Fundación para darlo a conocer a los medios de comunicación.

El Ayuntamiento destinará, durante los próximos 17 años, 100.000 euros para la adquisición de estas 19 obras, según ha indicado Galván.

En cuanto a las que el artista ha donado al Ayuntamiento, su valor alcanza los 500.000 euros, ha señalado Castaño.

Cuatro de estas obras ya se exponen en el Castillo de La Luz y dos, las esculturas “Homenaje a la Música III. Cante de la mina”, obra en bronce de 2010, y “Alfaguara (15)”, de 2008, realizada en hierro forjado en óxido y cera, se encuentran aún en Madrid, pero deberán ser exhibidas en la Fundación, según el acuerdo previsto.

De las 25 obras que se exponen de manera permanente en el Castillo de La Luz, solo una no es propiedad de Chirino, la escultura “Afrocan amarillo”, que ha sido depositada por Rafael Monagas Santana y está exenta de compra, salvo que se pacte con su propietario.

El alcalde además ha facilitado a los medios los dos contratos suscritos por la anterior corporación para la creación de la fundación y su mantenimiento, con los que, según Galván, “se pone punto y final” al ambiente de “cierta extrañeza que se había generado entre la Fundación y el Ayuntamiento” por esa “falta de claridad”.

Galván ha recordado que estos dos documentos se llevaron el pasado jueves a la Junta de Gobierno municipal y son los dos que fueron firmados el pasado 5 de marzo por el anterior equipo de gobierno, que tienen una duración de cuatro años prorrogables hasta ocho.

La concejala ha explicado que uno de ellos recoge que la titularidad del Castillo de La Luz ha sido cedida por el Gobierno de España al Ayuntamiento para poder acoger la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento, así como que esta se adscribe a la Sociedad de Promoción de la ciudad y que la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria es la que mantiene la relación directa con la fundación del artista.

La edil también ha indicado que en ellos se establecen los objetivos de la fundación y las cláusulas económicas, que suponen la dotación anual de 66.000 euros por parte de la Sociedad de Promoción a la Fundación Auditorio para, con la cantidad de 322.000 euros, asumir el mantenimiento y funcionamiento del castillo, así como los gastos de conservación, servicios de seguridad, azafatas, limpieza y suministros.

Los otros 290.000 se destinan a la Fundación Martín Chirino para el desarrollo de las actividades que programe y que comenzarán, según ha indicado Castaño, después del verano con la impartición de cursos y talleres y con la organización de una “gran muestra” en el mes de diciembre.

Esta muestra, que la integrarán 15 obras procedentes de distintos museos, estará dirigida por el historiador canario Juan Manuel Bonet, y para su montaje la fundación está recabando fondos de patrocinadores, ya que los que dispone son insuficientes.

Castaño ha señalado que confía en que en los próximos presupuestos del Estado se incluya una partida para la Fundación, como así se comprometió el exministro José Ignacio Wert en el acto de inauguración, y que para ello representantes del Ayuntamiento y la Fundación se trasladarán a Madrid, pues cuentan con ese dinero para poder financiar la programación.

Etiquetas
stats