La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife acoge hoy una charla sobre el Telescopio Espacial Hubble

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, acoge hoy, a partir de las 19.30 horas, la charla 'La prórroga del Hubble', a cargo de Lisa Mazzuca, astrofísica y miembro del Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA.

Tras el éxito de la Misión de Mantenimiento n.4 (SM4), a cargo de seis astronautas en el transbordador Atlantis, en mayo de este año, el Telescopio Espacial Hubble ha cobrado vida nueva, informa el Cabildo en un comunicado de prensa. La finalidad de cada una de las misiones de mantenimiento anteriores ha sido mejorar la productividad científica a través de la sustitución de instrumentos u otros componentes operativos.

Sin embargo, debido a su complejidad, hasta ahora, en ningún momento, se había considerado la posibilidad de reparar in situ instrumentos averiados. En la misión SM4, además de instalarse dos nuevos instrumentos --el Espectrógrafo Orígenes Cósmicos (COS, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Gran Campo 3 (WFC3)--, se realizaron por primera vez reparaciones en órbita, haciendo funcionar de nuevo dos instrumentos averiados: el Espectrógrafo de Imagen del Telescopio Espacial (STIS) y la Cámara Avanzada para Muestreos (ACS).

También se cambiaron las baterías para mantener el suministro eléctrico del telescopio hasta bien entrada la próxima década. Pero, ¿qué tipo de observaciones científicas se podrán realizar? La respuesta a esta pregunta ya ha llegado con las primeras observaciones de cada uno de los instrumentos, y las perspectivas son maravillosas.

La astrofísica Lisa Mazzuca será la encargada de contar todos los detalles que rodean al Telescopio Espacial Hubble. Además de miembro del Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA, durante el SM4, Mazzuca fue jefa de Operaciones de Integración y Pruebas de la Misión de Mantenimiento del Telescopio Espacial Hubble y, posteriormente, jefa de Operaciones de Instrumentación. Actualmente se encuentra de visita en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Etiquetas
stats