La Ciudad de la Justicia, lista para despegar

Macame Mesa / Carmen Mesa

La Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a celebrar las primeras vistas de los Juzgados de lo Social, cambiando el nostálgico entramado de calles capitalino, donde se encuentran desperdigados los órganos judiciales, por un gigantesco edificio con cuatro torres, cuya siglas indicadoras, pintadas en el interior de la sala principal, hacen pensar en terminales aeroportuarias.

Un punto de información con dos personas tras el mostrador se encontraba operativo este martes para indicar a profesionales y ciudadanos el lugar al que debían acudir, ayudados por un croquis de placas que desglosa la ubicación de cada una de las unidades. El que la mayoría de éstas no se hayan trasladado todavía hace que de momento no se pueda acceder a parte de las instalaciones y que algunos ascensores, fundamentales para llegar a las plantas superiores, se encuentren parados.

Tras pasar el control policial de la entrada, la gran explanada principal se presenta sin barreras y sólo cuatro corredores paralelos separan los seis juzgados ubicados en la misma planta, lo que a juicio de la presidenta de la Junta de Personal de Justicia en Las Palmas, Meri Pita, puede convertirse en un “mercado, con demasiada gente hablando demasiado tiempo”.

Pita, que esta mañana acudió a la Ciudad de la Justicia relató a CANARIAS AHORA cómo “aquí parece que entra todo el mundo como San Pedro por su casa”, un aspecto que según añadió, se irá subsanado con la puesta en marcha de protocolos de atención, que eviten situaciones como la percibida este martes con “tres personas hablando por el móvil mientras se celebraba una conciliación”, por lo que dice esperar que el ruido no se convierta en “un hándicap”.

Las semejanzas de las nuevas instalaciones con las situadas en Gando no terminan con el control policial y, como si de un vuelo se tratase, cada juzgado cuenta con pantallas que indican no sólo el horario, número y sala de cada proceso, sino también si éste se encuentra en hora o sufre un retraso, como la mitad de los resaltados a media mañana.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, aseguró a este medio que “hasta ahora lo que es el proceso de mudanza funciona bien” a su paso por el complejo. Herrera afirmó que no se ha registrado ninguna incidencia durante el traspaso de los siete Juzgados de lo Social que se encuentran abiertos. “Por ahora están todos los siete Juzgados operativos y funcionales y sin ningún problema relevante”, apostilló.

Asimismo, señaló que la mudanza se lleva a cabo de forma“ ordenada, con los problemas típicos”, que se ha decido hacer de forma paulatina para evitar un posible “caos”. Una situación semejante a la que describe Pita, que afirma que el calendario de la mudanza va adelantado en un día, lo que significa que “lo que esperábamos que pudiera ser más complicado, no lo está siendo”. “En principio los juicios no se han tenido que suspender, vamos bien”, insistió.

450 plazas

Con solo siete de los 40 juzgados previstos funcionando, una de las dos plantas que componen el parking ubicado a los pies del edificio judicial se encontraba casi completa. Preguntada al respecto, Pita explicó que el aparcamiento tiene carácter gratuito hasta la presente noche y que a lo largo de la jornada “hemos aparcado casi todos los funcionarios aunque no estemos allí”, debido a que las plazas que utilicen los trabajadores de forma fija están en proceso de negociación.

El parking pone a disposición de los ciudadanos y los casi 1.000 empleados que acudirán diariamente al lugar, 450 plazas de estacionamiento. Sobre este punto, Pita recuerda una reunión con el viceconsejero en la que “nos dijeron que eso estaba en vía de solución”.

Los ánimos de una pareja de vecinos que paseaba por la zona, no estaban muy altos con el comienzo de actividad en el edificio y aventuraban el “pifostio que se va a montar” en los accesos al barrio, en referencia al tráfico.

En las próximas semanas se trasladarán al Palacio judicial juzgados de lo civil, los de primera instancia de la calle Granadera Canaria, que ocuparán la torre cuarta, y la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Etiquetas
stats