Ciudadanos pide crear una comisión para investigar las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair

Placa conmemorativa del accidente del JK5022

Europa Press

Sevilla —

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley en la Cámara andaluza por la que reclama que el Gobierno andaluz inste al central a proponer al Congreso la creación de una comisión parlamentaria que investigue las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en el que fallecieron 154 personas, entre ellos, once andaluces.

En la iniciativa, consultada por Europa Press y a debatir en el Pleno del Parlamento andaluz, la formación naranja pide que la Junta inste al Ejecutivo central a la creación de dicha comisión “en el marco de lo previsto en el artículo 52 del Reglamento del Congreso de los Diputados”.

Asimismo, Cs también quiere que la Junta inste al Gobierno de Mariano Rajoy a crear un órgano nacional multimodal independiente para investigar los accidentes e incidentes graves del transporte aéreo, así como cualquier otro accidente que por el número de víctimas o bien por su complejidad, requieran de una investigación independiente y al margen de la Administración que tenga encomendada su gestión administrativa.

Como recuerda la formación que lidera en Andalucía Juan Marín, desde 1972 hasta el 2014 se han producido en España muchos accidentes aéreos, con más de 1.727 fallecidos y apenas 31 supervivientes, unas catástrofes de las que, lamenta, “no se ha logrado, hasta la fecha, extraer las causas con el rigor y la seriedad que obligaban tantas muertes”. “Nuestro país no ha avanzado nada respecto a la investigación de accidentes y de grandes tragedias, quedándose relegada al plano internacional”, agrega.

De esta manera, señala que el accidente más grave de los últimos 36 años en España, el del vuelo JK5022, “generó incertidumbre, sufrimiento en las familias que lo padecieron y produjeron un gran impacto social que, a su vez, deriva en frustración, ansiedad e indefensión en el ciudadano corriente”.

“Si a ello se le une el sentimiento generalizado de falta de credibilidad hacia quienes tienen la obligación de investigarlas desde la independencia, la transparencia y profesionalidad, el resultado es una manifiesta inseguridad y la sensación en los ciudadanos de que los gestores en la Administración del Estado victimizan nuevamente a las familias y enfangan la memoria de los fallecidos o lesionados al hacerles ver que han muerto por nada”, añade.

A juicio de Cs, España ha quedado “rezagada” respecto a la investigación de accidentes con víctimas múltiples, “al contrario de numerosos países europeos que integran en un solo órgano los relativos al transporte aéreo y marítimo”.

Así las cosas, destaca que la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 ha logrados grandes avances en la asistencia a las víctimas o en los derechos de los pasajeros, “pero ninguno en cuanto a la investigación de accidentes ni tampoco en cuanto a la depuración de responsabilidades por la muerte de 154 personas y las lesiones en 18 supervivientes”.

Tras recordar que en el accidente fallecieron once andaluces, concretamente cuatro de Málaga, tres de Jaén, dos de Granada, dos de Almería y uno de Huelva, y solidarizarse con el dolor de estas familias y la de todos los pasajeros que murieron, Cs explica que presenta esta iniciativa para “hacer lo que sea posible para apoyar todas las medidas encaminadas a esclarecer lo ocurrido”, cuando además señala que “ya ha sido aprobada por unanimidad en otras regiones, como Canarias y Madrid”.

Etiquetas
stats