La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos recuerda a Coalición Canaria que “la época de los caciques ha terminado”

La portavoz de Ciudadanos en Canarias y diputada nacional, Melisa Rodríguez. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La portavoz en Canarias de Ciudadanos (C´s) y diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha recordado a Coalición Canaria (CC) que “la época de los caciques ha terminado”, calificando de “desfachatez y algo impresentable” el hecho de que los nacionalistas “puedan simplemente insinuar que los Presupuestos del Estado van a estar en vilo por un municipio de 20.000 habitantes”.

De esta manera se refería Rodríguez al hecho de que CC recordara al Partido Popular (PP) que ambos han suscrito un acuerdo “de estabilidad sobre asuntos de vital importancia para Canarias y para España” que se verá afectado si prospera el 17 de agosto la moción de censura contra el alcalde nacionalista en minoría de Icod de los Vinos, Francisco González.

“No sé si es que no entienden que la época de los caciques ha terminado, pero hay que recordar que el gobierno municipal en minoría de CC aprobó en 2016 él solo los Presupuestos, un método que ha sido declarado inconstitucional”, ha insistido Rodríguez.

Para la dirigente de la formación naranja, en CC “siguen mirándose el ombligo” si creen que “Canarias puede seguir adelante amenazando al Gobierno nacional” con no apoyar unas Cuentas estatales con una partida importante “para mejorar la vida de todos los canarios”.

Amenazas

Para Rodríguez, el alcalde “no está abierto a negociar ni a dialogar” y en CC creen que “se pueden seguir aplicando las viejas políticas caciquiles, no solo en Canarias, sino también intentando amenazar al Gobierno nacional”.

“¿El mensaje que quiere hacer llegar CC es que por que haya una censura en un municipio de 20.000 habitantes los canarios se van a quedar sin todo el dinero que puede venir para Canarias de unos Presupuestos del Estado?”, se preguntó Rodríguez.

Por ello, espera que ninguno de los grupos municipales censurantes (PSOE, PP y Somos Icodenses, además de C´s) cambie de opinión antes del 17 de agosto, pues la iniciativa está “firmada ante notario” y no es fruto “de la ocurrencia de un día” sino tras “dos años de un gobierno en minoría que no escucha ni a la población ni a la oposición”.

Poca valentía ante la reforma electoral

La portavoz de C´s en Canarias también fue muy dura con el bloqueo que “tanto el PP como el PSOE” mantienen en el Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía (que incluye la modificación del sistema electoral), al pedir sucesivos “aplazamientos” no justificados.

“Quizás tienen temor a que puntos como la reforma electoral se discutan en Madrid con mayorías diferentes a las de aquí, donde hay muy poca valentía para afrontarla”, afirmó.

Al respecto, Rodríguez cree que todas las formaciones con representación en el Parlamento “están jugando con la calculadora en la mano, como rebajar la barrera electoral regional solo al 5 por ciento, por temor a que cambien las reglas del juego”.

“Flaco favor se está haciendo a los canarios si los partidos implicados en la reforma electoral solo quieren cambiar las reglas lo menos posible para luego lanzar el mensaje a la ciudadanía de que algo se ha cambiado”, concluyó.

Etiquetas
stats