El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España pide a la Unesco un diálogo más fluido y directo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forma parte La Laguna (Tenerife), se reunió el pasado sábado en Salamanca, donde acordó impulsar una relación más directa y fluida con el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según informó el Ayuntamiento lagunero.

Plasmado en forma de declaración, dicho acuerdo señala la necesidad de establecer “un marco de relaciones de cooperación y lealtad recíprocas con la UNESCO que permita un intercambio de información ágil, directo y fluido entre las partes”, de manera que dicha institución “tenga pronta y puntual información sobre los proyectos que cada ciudad quiere ejecutar en el ámbito protegido por las Declaraciones de la UNESCO, haciendo las sugerencias que estime oportunas”.

Al mismo tiempo, se aboga porque “las ciudades tengan pronta y puntual información sobre las denuncias que afecten a sus proyectos y sobre los informes técnicos que al respecto solicite la UNESCO, de manera que puedan aportar sus argumentos con carácter previo a cualquier decisión del Comité del Patrimonio Mundial”. En consonanc ia con ello, se solicita “que estos argumentos sean sopesados y considerados con respeto al ordenamiento jurídico español y a los intereses generales que inspiran toda actuación de las Administraciones Públicas españolas y, entre ellas, las de las Administraciones Locales”.

De igual modo, el Grupo de Ciudades solicita al Gobierno de España, a través de su Ministerio de Cultura, el apoyo a esta reivindicación.

Después de la Asamblea General, el presidente de turno del Grupo y alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, dio a conocer en rueda de prensa la llamada 'Declaración de Salamanca', acompañado de los alcaldes de San Cristóbal de la Laguna e Ibiza, Fernando Clavijo y Lurdes Costa, actuales vicepresidente primero y segundo del Grupo, respectivamente.

Cabe reseñar que a la Asamblea General asistió la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Ángeles Albert de León, quien tomó posesión de su cargo el pasado mes de julio, y que recibió la insignia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

PREMIO A ATAPUERCA

El pasado viernes, en víspera de la Asamblea, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España concedió el segundo 'Premio Patrimonio' al equipo de investigadores principales de la Fundación Atapuerca, formado por Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

De esta manera, el grupo pretende reconocer la extraordinaria labor científica, arqueológica y paleontológica desarrollada en el yacimiento de la sierra burgalesa de Atapuerca, cuyos hallazgos han aportado nuevos conocimientos para entender la evolución humana.

El 'Premio Patrimonio' de Ciudades Patrimonio de la Humanidad fue creado el pasado año y pretende galardonar a las instituciones que trabajan en pro del estudio, conservación y puesta en valor del legado histórico, patrimonio y artístico de cualquier ámbito.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación que precisan estos núcleos históricos con proyectos y promociones conjuntas y comunes. Trece ciudades integran el Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Etiquetas
stats