Clavijo sí estuvo en Barcelona

Primera línea de autoridades en la manifestación del sábado en Barcelona.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Fernando Clavijo sí estuvo en Barcelona aunque solo exista una fotografía que lo acredite: la publicada este domingo en la primera página de la edición impresa de El País. El presidente del Gobierno de Canarias eligió colocarse fuera del alcance de los fotógrafos, es decir, bastante atrás respecto a la zona donde se colocaron el rey Felipe VI, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso y del Senado y los demás presidentes de comunidades autónomas. Después de varios días de críticas por su afán de notoriedad y la búsqueda de fotografías, ora en su visita a tropas españolas destacadas en el Líbano, ora en el izado de una bandera catalana el pasado domingo en la presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Clavijo optó en esta ocasión por la discreción.

El presidente anunció que estaría en la manifestación del sábado en Barcelona con varias horas de antelación mediante un mensaje en Twitter escrito en yo mayestático: “Hoy a las 18:00 estaremos en Barcelona…”

 

Ya al término de la manifestación, Clavijo volvió a emitir otro tuit, en este caso dando cuenta de que “Barcelona no ha estado sola…”, pero incluyendo en el mensaje una fotografía del frente de autoridades que asistieron a la protesta. Pero una fotografía en la que no se le veía a él, algo infrecuente en sus comunicaciones públicas, en las que siempre aparece retratado.

 

Esa circunstancia disparó de inmediato las especulaciones acerca de la certeza de que el presidente de Canarias hubiera acudido a la manifestación de Barcelona. En ninguna de las numerosas fotografías publicadas por todos los medios de comunicación digitales a partir de la celebración de la manifestación aparecía el rostro de Fernando Clavijo.

En Presidencia del Gobierno aseguraron desde el primer momento que Fernando Clavijo sí había acudido a la manifestación y que utilizó el avión de autoridades habilitado por el Gobierno de la nación.

Una afirmación que corroboraron a este periódico fuentes de La Moncloa.

Pero, si había estado allí, ¿por qué no aparecía Fernando Clavijo en ninguna fotografía?

Hubo que esperar a las ediciones de prensa impresa para encontrar una fotografía en la que, efectivamente, aparecía el presidente de Canarias. Fue en la que a cuatro columnas ilustraba la primera plana del diario El País de este domingo. En ella puede apreciarse a Fernando Clavijo situado muy lejos de la primera línea de autoridades en las que sí aparecían, además de las más altas autoridades del Estado, con el Rey Felipe VI al frente, y el resto de presidentes de las comunidades autónomas españolas.

Etiquetas
stats