Clavijo admite que CC es corresponsable de los problemas de Canarias

El candidato de CC a presidente del Gobierno canario en las autonómicas de 2015, Fernado Clavijo (i) y el ex presidente del Gobierno Canario, Lorenzo Olarte (d). (Efe/Ángel Medina).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de CC a la presidencia del Gobierno canario en las elecciones de 2015, Fernando Clavijo, ha admitido este jueves que su organización es corresponsable de las políticas que han llevado a los problemas actuales de las islas pero ha asegurado que ha cambiado para tratar de ser la que los resuelva.

“Hemos asumido que hemos sido y somos parte del problema y queremos ser parte de la solución”, ha afirmado gráficamente Clavijo al preguntarle si no consideraba que su partido, como formación que ha ostentado la Presidencia autonómica durante más de una década, es “responsable del rumbo y de la situación en la que estamos” en las islas.

Pregunta a la que ha respondido, tajantemente, que “sí”, llegando a añadir que opina que los nacionalistas de CC son incluso “los más responsables” de la coyuntura actual entre los políticos de los distintos partidos del archipiélago, pero matizando que en su organización se han dado pasos para cambiar de rumbo.

“Sí, somos los más responsables”, ha dicho el candidato a presidente, pero agregando: “Por eso hemos cambiado, por eso estamos haciendo las cosas de otra manera, por eso el partido ha decidido que tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas”.

En cualquier caso, ha subrayado que considera que Coalición Canaria es la mejor opción política para liderar la búsqueda de soluciones para las islas, destacando: “Si no lo creyese no estaba aquí”.

Clavijo, que ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Editorial Prensa Ibérica en Las Palmas de Gran Canaria, ha anticipado además, a preguntas que le fueron dirigidas desde el público congregado en el acto, formado por empresarios, políticos y periodistas, entre otros, que estaría dispuesto a pactar con cualquier partido, de ser necesario.

Pactos: “Me va a dar igual uno que otro”

Para pactar tras las elecciones autonómicas de 2015 “me va a dar igual uno que otro, y, si están todos, mejor”, ha asegurado el nacionalista, que ha matizado que ha expresado su opinión sobre esta cuestión “para no eludir la pregunta” que se le hizo sobre con quién le gustaría más formar gobierno, pese a que, por principios, preferiría no hablar de ello.

Porque “hablar de pactos antes de que los ciudadanos voten yo creo que es irrespetuoso en una democracia”, ha argumentado, indicando, además, que entiende que en estos momentos ha de primar la acción sobre la ideología, a fin de resolver los problemas de la sociedad.

“No creo que toque un tema de ideología ahora, creo que toca un tema de pragmatismo puro”, han sido sus palabras.

En cuanto a cuáles serían las bases de la política que lideraría para tratar de mejorar la situación de Canarias, en caso de lograr ser presidente del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo ha dicho que su primer propósito es promover “un gran pacto social” para acordar “tres o cuatro aspectos fundamentales” sobre cuáles deberían ser las prioridades de las islas.

Y ha precisado que, en materia económica, apuesta por promover la iniciativa privada por entender que debe corregirse el hecho de que en el archipiélago la Administración pública tenga mayor peso en el producto interior bruto que los sectores primario, industrial y de la construcción juntos, algo que ha afirmado que “no tiene sentido” y hace de la isleña “una sociedad abocada al fracaso”.

Para lograr esa meta ha propuesto varias iniciativas, como crear una consejería dedicada a la economía “en exclusividad” en el Gobierno, simplificar la Administración para que los emprendedores tengan que someterse a una burocracia menor que la actual y descentralizar servicios pasándolos a cabildos y ayuntamientos, para que el ciudadano tenga “interlocutores cercanos”.

En materia de políticas contra el paro, se ha mostrado partidario de buscar fórmulas para que sean los empresarios quienes gestionen el dinero que actualmente se destina a planes de empleo locales.

Y también ha apostado por modificar la política educativa, que ha dicho que “va de por libre” en las islas y no tiene la conexión que debiera con la economía regional.

Fernando Clavijo ha querido subrayar, de todos modos, que opina que “las cosas están muy difíciles” y que los problemas de la sociedad canaria “no van a acabar en un año, ni en dos, ni en tres”, sentenciando: “Yo, sinceramente, no veo los brotes verdes por ningún lado”.

Etiquetas
stats