Clavijo asume la presidencia del Consejo Rector de Casa África

Clavijo asume la presidencia del Consejo Rector de Casa África

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asumido la presidencia del Consejo Rector de Casa África en un encuentro que tuvo lugar este martes en Santa Cruz de Tenerife y que reunió al jefe del Ejecutivo canario con el director general de Casa África, Luis Padrón, y la secretaria general de la institución, Arianne Hernández.

La presidencia del Consejo Rector pasa así del ministro en funciones de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, al presidente del Gobierno de Canarias, cuyas instituciones forman el consorcio Casa África junto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La presidencia del Consejo Rector se ostenta por turnos rotatorios de dos años. En dicho órgano hay cinco representantes del MAEC, tres del Gobierno de Canarias y uno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras el encuentro, el presidente Clavijo destacó el papel de Casa África como “embajador” no sólo de España, sino especialmente de Canarias en el continente africano y quiso recordar que la internacionalización de la economía canaria “no se puede entender sin África”. “De ahí nuestro compromiso con Casa África y nuestra apuesta por multiplicar la ya intensa actividad del Consorcio para continuar estrechando relaciones con los países vecinos”, dijo.

El director general de Casa África afirmó por su parte que en el Consejo Rector se sientan dirigentes políticos de tres partidos distintos, y que esta institución ha sido un claro ejemplo en los últimos años de consenso y máxima colaboración entre instituciones.

“Las tres instituciones han coincidido en los últimos años en reforzar el papel de Casa África en la llamada diplomacia económica, para colaborar a incrementar la presencia de empresas españolas en el continente africano, sin que eso suponga mermar el importante papel que la Casa ha jugado y juega en el campo de la diplomacia pública y cultural, para dar a conocer mejor el continente africano a todos los ciudadanos a través de la organización de actos y eventos en un amplio campo de disciplinas”, señaló.

Padrón agradeció al presidente canario la implicación de su Gobierno con Casa África y quiso recordar que la institución ya tiene como uno de sus tres pilares de actuación el apoyo y fomento de la estrategia de hacer de Canarias un 'hub' de negocios y servicios para el continente africano, disposición que se recoge textualmente en el Plan Estratégico de la institución que el año pasado aprobó el Consejo Rector.

Décimo aniversario

Casa África celebrará el próximo año el décimo aniversario de su inauguración y la puesta en marcha de su sede en Las Palmas de Gran Canaria. Entre las actividades más importantes en las que ha participado en los últimos tiempos figuran la séptima edición de Investour (cita del sector turístico africano en Fitur, Madrid), el Encuentro Triangular España Marruecos Senegal, el I Encuentro de Think Tanks África España, el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África o la Jornada Informativa #ÁfricaEsNoticia 'Yihad en África'.

La institución ha seguido acogiendo de forma habitual la presentación de los informes económicos y geoestratégicos de referencia sobre el continente y elaborados por Banco Mundial, OCDE, Financial Times o la Organización Mundial de Turismo y conferencias de expertos de instituciones como la Fundación Mo Ibrahim, el organismo de Naciones Unidas para el desarrollo económico de África (UNECA) o la visita de personalidades como Ángel Losada Fernández, el Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel.

Etiquetas
stats