Clavijo amenaza a Fomento con recurrir a Rajoy por el convenio de carreteras

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha confiado en “la buena voluntad” del Ministerio de Fomento para cerrar el convenio de carreteras conforme a las demandas canarias o de lo contrario, añadió, tendrá que elevar esta petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fernando Clavijo afirmó en declaraciones a los periodistas que confía en resolver entre este martes y el miércoles los aspectos administrativos referentes al convenio de carreteras con los que el Gobierno canario no está conforme, y que el pasado lunes impidieron culminar un acuerdo con el Ministerio de Fomento.

Clavijo se mostró convencido de que se están dando los pasos adecuados para materializar el convenio, pero insistió también en que para que Canarias le dé el visto bueno éste tiene que contar con una duración de ocho años, o de cuatro prorrogable por otros cuatro, con el objetivo de dar continuidad a las obras.

Se trata de “no quedarnos como nos hemos quedado” en la etapa de la crisis, cuando muchas obras quedaron a la mitad o paradas, y ahora el Gobierno canario quiere que el nuevo convenio tenga duración suficiente para poder adjudicar proyectos cuya ejecución sea superior a los cuatro años.

Asimismo el Ejecutivo regional quiere que en la financiación del convenio se recoja también la deuda histórica “reconocida por el propio Ministerio” y que asciende a 400 millones de euros.

Clavijo reiteró su convencimiento de que el ministro de Fomento, Álvaro Nadal, tiene voluntad de cerrar el acuerdo, que “se va a despejar”, y añadió que este martes tiene previsto viajar a Madrid para reunirse con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el objetivo de “rematar los flecos” pendientes.

Insistió Clavijo, no obstante, en que los obstáculos no están tanto en las cantidades, que están sujetas a disponibilidad presupuestaria, sino a las dificultades administrativas que se pueden generar en un momento determinado con la aprobación de convenios plurianuales, que es “lo que estamos tratando de despejar”.

Aunque, añadió, el Gobierno canario sí quiere que se refleje en el convenio “una cantidad razonable” que permita sacar adelante los proyectos, “que son muchos”, porque la crisis ha producido una reducción drástica en las obras y los ciudadanos que padecen “colas” todos los días demandan soluciones que el Ejecutivo está tratando de articular.

Consideró además el presidente regional que el 80% de los presupuestos de Fomento “van para trenes” y por lo tanto “los canarios no vemos nada” de esas partidas.

Por ello, continuó, las islas necesitan convenios como el de carreteras para adaptarse a sus peculiaridades y porque “ahora mismo” las vías no permiten a los ciudadanos moverse con fluidez.

Etiquetas
stats