La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Clavijo dice que la Ley del Suelo “es del Gobierno” y ve “dificultades de comunicación” en el PSOE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una de sus intervenciones en el Pleno del Parlamento de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este viernes el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley del Suelo porque “es del Gobierno”, y ante las críticas de algunos representantes sociales, ha dicho que hay “dificultades de comunicación” en el PSOE.

En una entrevista concedida a Cadena Ser y recogida por Europa Press, ha afirmado que no tiene que “consultar” la elaboración de la ley con los partidos políticos, sino con los miembros de su Ejecutivo, y en ese sentido, ha dicho que la vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE), tenía el texto casi una semana antes de que llegara al Consejo de Gobierno.

En su opinión, “no tiene sentido” que el Consejo de Gobierno “conozca el último” el anteproyecto de ley, aunque en todo caso, ha comentado que ha habido reuniones con colegios profesionales, colectivos ecologistas, la Fecam, la Fecai o representantes de agricultores y ganaderos.

“El texto íntegro lo conocía la vicepresidenta una semana antes, y cuando se aprueba el anteproyecto se cuelga en la red. Si hubiésemos repartido el texto articulado antes, nos hubiesen tachado de información privilegiada, y ahora dicen que hay ocultismo”, ha destacado.

Para Clavijo, la vicepresidenta ha obrado “correctamente” ya que una vez se entrega el texto articulado tras su aprobación en Consejo de Gobierno, puede empezar a “trabajarlo” con sus compañeros de partido.

Descentraliza competencias

El presidente ha valorado que la nueva ley sustituye a otras cuatro y servirá para “clarificar” la burocracia y descentralizar las competencias, ya que cada administración será “responsable” de su planeamiento, en tanto que la Cotmac dejará de hacer informes de legalidad y solo informará de las competencias del Gobierno de Canarias.

A su juicio, la nueva ley no representa “ningún peligro” porque “imposibilita” la clasificación de más suelo y potencia el trabajo en suelo rústico, al margen de que en Canarias hay más de 55 millones de metros cuadrados que no han sido urbanizados. “Tenemos suelo para más de 20 años”, ha señalado.

Clavijo ha señalado también que el periodo medio de aprobación de un plan es de 12 años, y lo que se pretende a partir de ahora es que las modificaciones de los planes sean ordinarias y así no revisar los planes de manera integral.

Etiquetas
stats