Clavijo y Pastor escenifican la “normalización”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su primer encuentro.

Federico Echanove

Madrid —

Cordialidad y entendimiento. Al menos hasta el final de esta legislatura nacional, pero también con proyección futura si Rajoy siguiera gobernando. Ese fue el mensaje que este jueves quisieron transmitir Fernando Clavijo y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su primer encuentro desde que el nacionalista fuera investido como presidente del Gobierno de Canarias.

Y junto a los parabienes y la constatación de “buenas voluntades” en su comparecencia conjunta ante la prensa, dos noticias: que se elevará por el Gobierno central una consulta a la Comisión Europea sobre el mejor modo de seguir reduciendo el costo de los billetes de avión para los residentes, ante las “dudas jurídicas” que el asunto a veces plantea, y que habrá que ver en lo que queda; y que con independencia del deseo del ministerio de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado el Convenio de Carreteras con Canarias disponga “de la mayor cuantía”, la que sí está atada y bien atada, y con informe favorable de la abogacía del Estado, es la aportación de 27 millones de euros para que al fin se concluya la carretera entre Agaete y La Aldea.

“Es una gran noticia”, dijo Clavijo, antes de subrayar la “magnífica disposición” de la ministra a que las cifras del Convenio en su conjunto se acerquen lo más posible a la anualidad acordada al diseñarse y aprobarse el Convenio hace años y que luego la tijera de Hacienda se llevó por delante. Aunque “ella no tendrá la última palabra”, sino el departamento de Cristobal Montoro y lo que los PGE de 2016, cuyo primer borrador se conocerá la semana que viene, dispongan.

En este sentido, Pastor señaló que una vez se conozca ese marco presupuestario la Comisión de Seguimiento se reunirá “cuanto antes para actualizar todos los pagos de 2015”, mientras el presidente canario agregaba que “sería maravilloso” que los PGE del año que vienen incluyan la anualidad fijada inicialmente en 207 millones y le consta la “voluntad” de la ministra, una aportación de 120 millones que cubriese las necesidades más perentorias también sería dada por buena.

Y es que en el encuentro de cerca de 90 minutos que hoy tuvieron Clavijo y Pastor acompañados de la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, y el secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, parecen haber quedado bastante lejos las recriminaciones al Gobierno de Rajoy que caracterizaron la etapa de Paulino Rivero en la presidencia y de Domingo Berriel en la consejería, que en pocos casos permitían comparecencias conjuntas como la de esta tórrida mañana de julio.

Elogio por “Las Chumberas”

Elogio por “Las Chumberas”De hecho Pastor, no pudo evitar, en sus elogios a Clavijo, el recuerdo a cómo en 2014, durante su etapa como alcalde de La Laguna, se desbloqueó el Convenio de rehabilitación de viviendas de Las Chumberas, pese a estar bloqueado durante años: “Igual que cuando eras alcalde fuimos capaces e sacar adelante aquello y lo resolvimos con diálogo y entendimiento, estoy segura de que ahora contigo al frente vamos a ser capaces de resolver los temas de Canarias”, dijo.

De modo algo más sutil, y sin que se le preguntara siquiera por ello, el presidente regional también se refirió al “comienzo esperanzador” que el encuentro suponía para “normalizar relaciones” entre ambas administraciones y “afrontar lo que se nos viene por delante en 2016” y asimismo incidió en que el Gobierno de Canarias “será un aliado” del Gobierno de España en asuntos como las relaciones con la Unión Europea.

“Sabes, presidente, que tienes toda la lealtad, apoyo y colaboración del Gobierno de España y que tus éxitos lo serán para todos los españoles y especialmente los canarios”, agregó por su parte Pastor en inusitado requiebro, ante la atenta mirada de la socialista Ornella Chacón.

Unas horas antes, Clavijo incluso había hecho unas declaraciones en Radio Nacional distinguiendo con claridad el rumbo que quiere imponer a su gobierno de la deriva independentista que actualmente ha puesto en marcha su homónimo de Cataluña. Un tipo de consideraciones que, quiérase o no, también suponen una nítida escenificación, en el marco de la Villa y Corte, de su voluntad de alejamiento de la etapa de Rivero. Se da la circunstancia, de que el presidente canario se reunirá el martes con el Rey Felipe VI, aunque la hora está aún por confirmar.

Residentes y mercancías

Residentes y mercancíasAdemás de la consulta a la UE, en relación con las subvenciones a residentes, parece que también se puso sobre la mesa la posibilidad de incrementarla para islas como El Hierro hasta el 75 por ciento. No obstante, no parece fácil que a corto plazo se adopte una medida así, pues como se ocupó de recordar Pastor el costo presupuestario de las subvenciones a residentes ya es de más de 300 millones de euros. No obstante, ambas administraciones y AENA se han emplazado a una reunión que tendrá lugar en septiembre para analizar la situación de todo el sistema aeroportuario canario en su conjunto y las buenas cifras que, en cuanto a incremento de pasajeros, se han conocido recientemente.

Además, también se trató de la subvención al transporte de mercancías, que actualmente cubre el 70 por ciento del coste, al haber un desfase entre lo consignado para el sector primario en 2015 -en donde sobra algo de dinero- y lo dispuesto para el industrial -en donde falta presupuesto. La idea es compensar uno con otro.

Cerrar el 'Oleg Naydenov'

Cerrar el 'Oleg Naydenov'Por último, también estuvo sobre la mesa la crisis ocasionada por el incendio y hundimiento a escasas millas de la costa del pesquero ruso Oleg Naydenov. El lunes tendrá lugar una reunión técnica para empezar a extraer el fuel que sigue dentro del pecio, encerrado bajo unas campanas para impedir su salida al mar, con objeto de que a finales de noviembre haya concluido ya todo el proceso.

Etiquetas
stats