eldiario.es

Menú

Clavijo pide a la UE que Canarias no se vea afectada por la congelación de fondos a España por incumplir el déficit

El presidente canario sostiene que esta comunidad ha cumplido con los objetivos del déficit y que estos fondos tienen una vinculación directa con servicios esenciales

- PUBLICIDAD -
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete (i), junto al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, al inicio de la reunión que han mantenido hoy en Bruselas. EFE/ LAURENT DUBRULE

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete (i), junto al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, al inicio de la reunión que han mantenido hoy en Bruselas. EFE/ LAURENT DUBRULE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que el Archipiélago quede al margen de una hipotética suspensión de fondos europeos a España por el incumplimiento del déficit y ha defendido que sería "doblemente injusto" que los programas de las islas se vieran afectados.

"Hemos cumplido con los criterios de techo de gasto y de déficit (...), con lo cual sería doblemente injusto", ha afirmado Clavijo a los medios en la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas, tras reunirse con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, para pedirle un trato diferenciado para las regiones ultraperiféricas.

Clavijo ha destacado además que los fondos comunitarios de los que se beneficia Canarias "tienen una vinculación muy directa con los servicios públicos esenciales, básicamente con el empleo y las políticas sociales".

"Tanto a nivel España como en la UE estamos haciendo valer todas esas condiciones para que en el caso de que se sancione o se produzca alguna suspensión, Canarias no se vea afectada", ha indicado.

Canarias cuenta con una asignación de 1.170 millones de euros dentro de los Programas Operativos para el periodo 2014-2020, que tiene entre sus objetivos la investigación y el desarrollo, la educación, las tecnologías de la información, competitividad, economía baja en carbono, cambio climático y prevención de riesgos, medio ambiente transporte, energía e inclusión social.

La CE decidirá este miércoles el monto de la multa a España por haber incumplido los objetivos de consolidación fiscal, aunque no será hasta septiembre, tras un diálogo estructurado con la Eurocámara, cuando decida el alcance de la suspensión de los compromisos de los fondos estructurales a partir de 2017.

Según Clavijo, "independientemente de si se suspenden o no determinados fondos", Canarias tiene una condición especial como región ultraperiférica (RUP), contemplada en la legislación europea, por lo que, a su juicio, debería quedar al margen de la decisión.

En esa línea se ha centrado también la reunión con el comisario Arias Cañete, en la que el Gobierno canario ha manifestado "la dificultad" del archipiélago para gestionar su sistema energético ya que cada isla tiene una especificidad, y en la que ha pedido a Bruselas que las "condiciones" de las RUP se contemplen de forma especial en la directiva de energías renovables.

"Tenemos que ir en función de la dimensión de la isla, con dos islas que demandan mucha energía, Tenerife y Gran Canaria", ha subrayado.

En estos casos, Clavijo ha resaltado la importancia de "facilitar el capital privado y la industria turística", y "propiciar todos aquellos cambios que permitan bajar el consumo".

La directiva comunitaria de energías renovables obliga a los Estados a extraer el 20 % de la energía de combustibles no fósiles en el año 2020.

Clavijo ha explicado que Arias Cañete "ha animado" al Gobierno canario a hablar con el Banco Europeo de Inversiones de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos de energía.

"Nos ha enfocado para el futuro sobre todo en lo que tiene que ver con el cambio climático y la eficiencia energética; es importante facilitar la creación de energías renovables y bajar la demanda de la propia energía", ha subrayado.

En la reunión con el comisario también ha surgido la idea de "establecer plataformas que puedan generar proyectos de envergadura y liderados por el Gobierno de Canarias", ha apuntado Clavijo.

Por su parte, el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quien ha acompañado al presidente en la reunión, ha dicho que "es de suma importancia" que las RUP tengan políticas energéticas específicas.

Ortega ha demandado a Arias Cañete su "apoyo" para poner en marcha la Red de Energía RUP, dirigida a impulsar el desarrollo de las renovables en estos territorios, mediante el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de proyectos conjuntos que permitan captar financiación europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha