Clavijo pedirá el apoyo de la UE para impulsar una “agenda más social” en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, responde a preguntas durante la sesión planaria del Parlamento regional. EFE/Cristóbal García
Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, solicitará el apoyo de la UE para impulsar una “agenda más social” en al archipiélago a través del desarrollo de las medidas incluidas en el Fondo Social Europeo (FSE) para las regiones ultraperiféricas durante su primer viaje a Bruselas.

Clavijo se reunirá el próximo miércoles con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu; el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Miguel Servoz, y el embajador permanente de España ante la UE, Alfonso María Dastis Quecedo, indica la Presidencia del Gobierno en un comunicado.

El presidente canario planteará el “refuerzo de la dimensión social en las políticas europeas en Canarias a través de medidas para la creación de empleo, la mejora del sistema educativo, la reducción de la tasa de abandono escolar y la lucha contra la pobreza”, entre otros asuntos.

Todas estas propuestas se encuentran entre las medidas que propone la Comisión para que los programas europeos presten un apoyo especial a los territorios ultraperiféricos.

Sin embargo, pese a que se reconoce la necesidad de un eje específico para las RUP, hasta ahora no se ha dotado de contenido a través de medidas o acciones concretas, se añade en la nota.

El presidente del Gobierno pedirá que la Unión Europea active los instrumentos que ha aprobado para “desarrollar una estrategia de salida de la crisis en Canarias que nos permita mantener una senda de crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Además de la “agenda social”, la estrategia que defenderá Clavijo en Bruselas consiste en “situar a Canarias en el año 2020 como la referencia europea en el Atlántico medio; como un lugar de encuentro e intercambio cultural y económico de tres continentes, con una plena y efectiva integración en Europa, facilitando los flujos internacionales de ideas, personas, mercancías y recursos financieros”.

“Una región ultraperiférica conectada e intensiva en conocimiento, un laboratorio para el estudio y modelización de los grandes retos de la humanidad como el estudio y aprovechamiento de los recursos naturales y la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible del mar o el conocimiento del universo y una plataforma para los negocios, la formación y la promoción de nuevas tecnologías”, añade Clavijo.

El presidente expondrá también el empeño de Canarias “por un liderazgo inteligente del turismo que nos permita mejorar nuestra competitividad y, por otra parte, su consolidación como plataforma y centro de operaciones para empresas europeas y americanas que inviertan en África”.

Otro de los asuntos que planteará en las tres reuniones que mantendrá en Bruselas consistirá en el desarrollo de la red de cooperación de las RUP en materia de empleo, que se constituyó en 2014.

La Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo tienen previsto organizar un seminario europeo sobre el empleo en las RUP a nivel técnico, previsiblemente durante el primer trimestre de 2016.

Además, en el marco de esta política de cooperación, se espera que en los próximos meses cristalice una segunda red en materia de energía, en cuyo marco se espera impulsar un observatorio de la energía en estas regiones que permita desarrollar todo su potencial en el ámbito de las energías renovables, como es el caso de la central hidroeólica “Gorona del Viento”, en la isla de El Hierro.

El presidente del Gobierno de Canarias iniciará en Bruselas la ronda de reuniones que prevé mantener en sus desplazamientos internacionales con los canarios y canarias que han emigrado a otros países.

Etiquetas
stats