Clavijo sobre el plantón de los alcaldes populares: “Retrata a un partido anquilosado y anclado en las viejas formas”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i) y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (d)

Efe

Arrecife —

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha considerado este jueves que la oposición del PP al Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (PDCAN) “retrata a un partido anquilosado y anclado en las viejas formas”.

Según ha manifestado en Lanzarote, tras explicar al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y a los alcaldes de la isla los criterios de distribución de los fondos del IGTE con los que se financiará este plan, el PP “no ha entendido nada y se empeña en hablar de reparto y pensar con una visión estrecha del asunto, que es el mejor aval para fracasar colectivamente, como ha fracasado”.

Clavijo ha manifestado que el Gobierno regional no está en posesión de la verdad absoluta y ha opinado que “siempre que innovas y quieres hacer las cosas de otras manera hay un rechazo y una resistencia al cambio”, si bien ha dicho no comprender las críticas del PP a este plan.

A su juicio, se trata de una posición “que obedece a una directriz política partidista, que frustra, impide y prohíbe a los alcaldes del PP mostrar su apoyo público al plan de desarrollo que más fondos ha destinado a las corporaciones locales en la historia democrática de Canarias”.

Según el presidente regional, a pesar de la posición oficial del PP, “en todas y cada una de las reuniones que el Gobierno ha celebrado en las distintas islas para explicar el contenido del plan ha recibido las felicitaciones de los alcaldes populares”.

El Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias se nutrirá de los fondos que hasta ahora entregaban las arcas autonómicas al Gobierno central en compensación por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) y su sustitución por el IGIC, a los que ha renunciado el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, ha recordado.

Clavijo ha aludido a los que se muestran más escépticos respecto a la financiación de este plan y ha subrayado que el IGIC lo recauda el Gobierno de Canarias, por lo que “esos 1.600 millones de euros en diez años están garantizados con el acuerdo bilateral de la comisión mixta Canarias-Estado que se formalizó el 14 de noviembre del año pasado”.

“A quienes hayan pretendido sembrar dudas o sospechas sobre la viabilidad del plan, que les quede totalmente claro que no sólo está formalizado, sino que está en vigor desde el 1 de enero del presente año y hasta que un futuro Gobierno pretenda cambiarlo tendría que pasar mucho tiempo”, ha aseverado.

El presidente del Gobierno de Canarias ha resaltado que, “además, tanto el PSOE, como C's o el PP han señalado que en el caso de gobernar incluirían este plan dentro de la reforma de la financiación autonómica”, lo que, en su opinión, “daría mas fortaleza al acuerdo, porque la financiación autonómica no es algo que se cambia fácilmente”.

stats