Clavijo defiende unos Presupuestos del Estado que “por primera vez hacen justicia a Canarias”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), durante una de sus intervenciones ante el pleno del Parlamento.

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, ha defendido este martes en el Parlamento de Canarias los Presupuestos del Estado para 2017 que ha elaborado el gabinete que preside Mariano Rajoy, al entender que “por primera vez hacen justicia con la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Por ello, y al igual que va a hacer Coalición Canaria (CC) en las Cortes, ha pedido a todos los representantes canarios en las Cortes para que apoyen unas Cuentas estatales que permitirán 220 millones de euros adicionales de financiación directa en 2017, otros 360 millones en 2018 y 550 en 2019, lo que sumado a los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) alcanzará ese año los 710 millones de euros, que es “justo la cantidad anual de déficit de financiación”.

El presidente también agradeció al nuevo líder del PP canario, Asier Antona, el “trabajo que ha hecho para llegar a este acuerdo”, cuyo punto “verdaderamente estratégico es sacar el REF del sistema de financiación autonómica” en un “momento crucial para Canarias”.

“Es un paso histórico muy importante, espero que los diputados canarios hagan honor a la palabra dada por sus grupos aquí y voten a favor del Presupuesto”, insistió Clavijo.

Por su parte, Antona dijo que “la magnífica noticia” de los Presupuestos es obra del presidente Rajoy, y no de la “capacidad de influencia del Gobierno de Canarias”, por lo que conminó a Clavijo a “aprovechar esas potentes herramientas que el Gobierno de España pone en sus manos para que los indicadores sociales pasen a ser positivos y dejen de ser negativos, como hasta ahora”

De presidente a delegado del Gobierno

“Cómo cambian los tiempos, hemos pasado del latiguillo de que 'Madrid nos maltrata' al de 'Madrid nos adora', y no es para tanto, ni antes ni ahora. Ha pasado de ser presidente del Gobierno de Canarias a delegado del Gobierno de España en Canarias porque es cierto que todo lo bueno viene de Madrid y no de su gestión”, dijo el presidente del Grupo Popular.

“Como soy nacionalista, prefiero ser el delegado de Canarias en Madrid. No vengo a arrogarme nada, y quizás el Gobierno no tenga influencia, pero nuestra diputada Ana Oramas sí la tiene para firmar acuerdos”, concluyó Clavijo.

Etiquetas
stats