Clavijo: “El Estado tiene derecho articular todas las opciones a su alcance”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), yla vicepresidenta, Patricia Hernández (d), durante la reunión del Consejo de Gobierno. (EFE/Elvira Urquijo A.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno canario, el nacionalista Fernando Clavijo, ha afirmado este lunes que el Estado “tiene derecho a articular todas las opciones a su alcance” para afrontar el problema que plantea la declaración soberanista del Parlament de Cataluña, además del recurso ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los periodistas, Fernando Clavijo (CC) ha señalado, no obstante, que no puede dejar de evidenciar que “esto es un fracaso colectivo”, pues “la realidad es no se ha sabido abordar con suficiente diálogo y liderazgo la situación en Cataluña por parte del Gobierno de España”.

El presidente de Canarias ha dicho que ahora, “más allá de lamentarse”, hay que “intentar solucionar este problema entre todos dentro del marco de la Constitución”.

Así mismo, ha señalado que el Gobierno canario (CC-PSOE) entiende que “la Constitución es el marco donde se tiene que articular la salida a estos problemas” y que “sería importante” revisar la Carta Magna para que todos se sientan “cómodos en ella”.

“Pero el enfrentamiento, la crispación y las declaraciones unilaterales, lejos de ayudar a solucionar un grave problema lo que van a hacer es contaminarlo e impedirlo más”, ha afirmado.

En cualquier caso, Clavijo ha añadido que el “Gobierno canario tendrá lealtad” y espera que la solución “se pueda arbitrar desde el consenso y el diálogo, que es como se solucionan los problemas políticos”.

Etiquetas
stats