Clavijo garantiza que los fondos del IGTE “vendrán 'sine die' a Canarias

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo en el Parlamento (Europa Press)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El reparto de los 160 millones de euros del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) con los que se ha creado el Fondo de Desarrollo de Canarias ha vuelto al Parlamento casi un año después de que se anunciara el acuerdo que el Gobierno de Canarias iba a suscribir con el del Estado en las postrimerías del gabinete que presidía Mariano Rajoy, ahora en funciones.

Y el debate se ha vuelto a centrar en el retraso en que, para el Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) existe en el reparto de los mismos y en el hecho de que, para el líder de los nacionalistas de izquierda, Román Rodríguez, “solo existen los 160 millones de 2016, para el resto del año solo hay expectativas de que el nuevo Gobierno y las nuevas Cortes respeten el acuerdo alcanzado”.

En este punto, el presidente Fernando Clavijo ha vuelto a acusar a Rodríguez de crear “confusión gratuita”, porque “hay plenas garantías de que los fondos acordados en una Comisión Bilateral Canarias-Estado, vendrán 'sine die' a Canarias”.

“Sería la primera vez en la historia de la democracia que un Gobierno incumpliera un acuerdo de una Comisión Bilateral”, insistió Clavijo, aunque fue replicado por el líder de NC al asegurar que “de incumplimientos la historia está llena, y si no, léase el Convenio de Carreteras”.

“No mezcle peras con manzanas, no es lo mismo un convenio que una Comisión Bilateral, que se cumplirá”, insistió Clavijo.

Empanada mental

Pero las discrepancias no solo quedaron ahí, pues Rodríguez expresó que “no hay tiempo material para invertir los 160 millones de euros porque el Gobierno se hizo un lío con el reparto, y por ello seguimos insistiendo en que se inviertan en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, porque con la cantidad de necesidades que tenemos en esta tierra, solo faltaría que este Gobierno fuera incapaz de gastar ese dinero”.

Una tesis compartida por el presidente del Grupo Popular, Asier Antona, para quien la actuación del Ejecutivo sobre este fondo ha estado marcada por la “improvisación, el oportunismo y la ineficacia” causada porque el presidente Clavijo “se levanta cada día con una empanada mental” respecto al dinero del IGTE.

“Deje de huir hacia adelante, ponga orden en el Gobierno y aclare los criterios de reparto”, insistió Antona.

Tras estas palabras, y en tono irónico, el presidente replicó que el también líder de los conservadores canarios “viene motivado”, tras los resultados electorales, pero le recordó que “mientras unos nos levantamos cada mañana y otros se quedan tumbados en el sofá sin hacer nada”, en clara alusión al presidente en funciones, Mariano Rajoy.

“Si quiere contribuir, golpee un poco más la puerta del Ministerio de Hacienda para que se mejore la financiación autonómica”, concluyó Clavijo.

stats