La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Clavijo insiste en que no habrá reparto de los 163 millones del IGTE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una de sus intervenciones hoy ante el pleno del Palamento regional. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La distribución de los 163 millones anuales del extinto Impuesto General Indirecto Canario (IGTE), con los que adicionalmente puede contar desde 2016 el Gobierno de Canarias para financiar inversiones en las Islas, es como la energía: ni se crea ni se destruye, solamente se transforma.

“No hay reparto, no han entendido nada, se analizarán los proyectos” y, en función de ellos, se destinará el dinero necesario.

No hay, por tanto, distribución del IGTE, que se transformará en proyectos, tal y como ha asegurado en sede parlamentaria el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ante la pregunta de control del conservador Asier Antona, quien le acusó de armar “un fenomenal lío” con la “buena noticia” que fue en su momento conseguir que el Ejecutivo del Estado devolviera esos fondos

“No soy tan ingenuo como para creer que el IGTE vaya a ser la panacea” para cambiar el modelo productivo de las Islas e impulsar la economía post crisis, insistió Clavijo, pero ha asegurado que “vamos a hacer las cosas de manera distinta, y no con la visión estrecha de antes, para no obtener los mismos resultados”

“Difícil de comprender”

“Es difícil de comprender, lo sé”, ha reconocido el presidente antes de explicar que solamente habrá dinero para aquellos proyectos que presenten los cabildos y los ayuntamientos (y no directamente a las administraciones) y que “sean capaces de marcar la diferencia”.

Antona insistió en que el presidente “debe aclarar los objetivos del IGTE, los criterios de reparto y quien los va a gestionar”, pues ha sido Clavijo el único culpable de que aún se desconozca el destino final de un dinero que, como recordó, “usted fue el primero que dijo que se iba a distribuir en función de la triple paridad”.

No es ésta la primera vez que Clavijo asegura que no habría un reparto ad hoc de los 163 millones. El pasado 23 de diciembre, cuando suscribió con seis de los siete cabildos el Compromiso para el impulso del modelo económico mediante los recursos incorporados a la financiación autonómica del IGTE hasta el año 2026, el presidente aseguró que “no hay reparto, se ha generado una polémica sobre un reparto ficticio. Se van a financiar proyectos”.

Por ello, desde mediados de enero cada cabildo se ha reunido con sus respectivos municipios para diseñar los proyectos que se consideran estratégicos para ser financiados a cuenta del IGTE.

stats