Clavijo: “Se dan los pasos para un futuro inmediato con las renovables”

Clavijo ve "buena sintonía" con PP y PSOE para aprobar los presupuestos de 2018

Efe

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este sábado que las islas están dando todos los pasos precisos para ligar su futuro más inmediato a las energías renovables.

Clavijo ha hecho estas declaraciones durante la visita ha realizado junto al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, al parque eólico Tagoro Risco Blanco, en Arico. La instalación de la empresa ECOSOS Canarias cuenta con 16,5 megavatios de potencia eólica, ha supuesto una inversión de 25,2 millones y ha contribuido a crear 32 puestos de trabajo, informa una nota del Gobierno.

Este es el segundo parque eólico que entra en funcionamiento la isla de Tenerife desde la última convocatoria de retribución específica de diciembre de 2015 y tiene capacidad para abastecer a 14.500 hogares y supone una reducción de más de 37.000 toneladas de CO2.

Durante el transcurso de la visita a estas instalaciones, Fernando Clavijo ha explicado que este parque, que fue declarado de interés estratégico por el Gobierno de Canarias, es el segundo de los nueve que están previsto en Tenerife y que se incluyen en la última convocatoria de retribución específica que se aprobó en diciembre de 2015 para la instalación de 436,3 megavatios de potencia eólica en Canarias.

Asimismo, el presidente canario ha señalado que este parque es un ejemplo de la apuesta por las renovables y además de capital cien por cien canario que no solo genera economía “sino puestos de trabajo y permite que el talento canario se quede en nuestra tierra”.

El jefe del Ejecutivo canario se ha referido también al anuncio ayer del segundo cupo de energía eólica de esta legislatura y que es fruto del trabajo del Gobierno de Canarias con el Gobierno de España.

Clavijo ha opinado que con este segundo cupo acerca a los objetivos marcados y ha recordado que el desarrollo de las renovables estuvo paralizado por 10 años, desbloqueándose al inicio de la actual legislatura. El parque Tagoro Risco Blanco cuenta con siete aerogeneradores que han supuesto una inversión de 25.150.270 euros.

Su puesta en marcha supone una reducción anual de 37.012 toneladas de CO2 a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica en Canarias y ha permitido 115 puestos de trabajo en su fase de construcción y 32 en la fase de mantenimiento y explotación de la estación.

Fernando Clavijo ha destacado que los avances en materia de energía renovable permitirán que, al cierre de este año, incrementar del 10 al 20 por ciento la implantación de energías limpias en Canarias. La nota recuerda que en la actualidad, Canarias cuenta con un 20% más de potencia eólica instalada de la que había cuando comenzó la legislatura, en julio de 2015.

Por su parte, el consejero Pedro Ortega ha explicado que en la actualidad hay ocho parques eólicos operando Tenerife: 1 en Buenavista, 3 en Granadilla y 4 en Arico de los que dos parques (Tagoro Risco Blanco y La Morra) son de nueva construcción. La potencia eólica generada por todos ellos suma un total de 59,85 megavatios.

Además, ha añadido que hay otros cuatro parques eólicos que están en estos momentos en construcción en Arico y que suman una potencia total de 64,36 megavatios, aparte de otras tres instalaciones eólicas (2 en Granadilla y 1 en Arico), que están pendientes de obtener próximamente la autorización administrativa y que suman un total de 75,8 megavatios.

La puesta en marcha de los nuevos parques permitirá elevar hasta los 200 megavatios la potencia eólica instalada en Tenerife. 

Etiquetas
stats