eldiario.es

Menú

Clavijo ve con preocupación que se aumente el capital privado en AENA

El presidente del Gobierno de Canarias destacó la importancia de que las administraciones públicas puedan influir en las decisiones que en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se adopten 

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), y el vicepresidente de Exceltur, José uis Zorega, presentaron los resultados para el archipiélago del Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur). EFE/Cristóbal García

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), y el vicepresidente de Exceltur, José uis Zorega, presentaron los resultados para el archipiélago del Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur). EFE/Cristóbal García

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que para el futuro del sector turístico de las Islas se ve con "gran preocupación" la posibilidad de que se aumente la presencia de capital privado en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Fernando Clavijo destacó la importancia de que las administraciones públicas puedan influir en las decisiones que en AENA se adopten en torno tanto a la conectividad como de los servicios complementarios y las tasas aeroportuarias para no "pervertir" el modelo turístico.

El presidente canario señaló que ese planteamiento lo trasladará a los ministros en las próximas reuniones, y recordó que el Ejecutivo canario estuvo en contra de privatizar parte de AENA y ahora tampoco es partidario de que se aumente, pues es partidario de que las administraciones públicas tengan capacidad de gestión en el consejo de administración de esa empresa.

Fernando Clavijo hizo estas manifestaciones durante la rueda de prensa en la que, como dijo el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se presentaron "un poquito tarde" los resultados para el archipiélago del Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur) correspondientes a 2015, realizado por la patronal del sector (Exceltur).

El presidente canario indicó que para el futuro también se ve como un reto la renovación y la recualificación, cuyos principales obstáculos aseguró que son urbanísticos y relacionados tanto con licencias como con planes de mejora que el "entramado urbanístico y judicial muchas veces retrasa".

Y se produce, comentó Fernando Clavijo, en un momento en el que hay capital para financiar la renovación y se puede invertir en el sector, por lo que apostó por la próxima ley del suelo para dar seguridad jurídica para propiciar renovaciones sin consumir más suelo.

Otro resto es la necesidad de invertir en las obras públicas, dijo el presidente canario, quien tiene claro que el turismo seguirá siendo el principal sector de la economía canaria "salvo que se descubra alguna tecnología".

Recordó que durante la crisis económica ha disminuido la importancia tanto de la construcción como de los servicios, en favor del turismo, y señaló que se han hecho esfuerzos para aumentar la importancia tanto de la industria como de los sectores primario y secundario.

Esos esfuerzos, explicó Fernando Clavijo, se han hecho por medio de la modificación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), pero también se harán los el Fondo de Desarrollo para Canarias (Fdcan), y con los acuerdos entre empresarios y agricultores para vender los productos de éstos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, dio a conocer los datos del estudio, según el cual el nivel de actividad turística en Canarias sumó el pasado año 13.480 millones de euros, con lo que su contribución a la economía canaria se situó en el 31,9%.

El sector turístico fue en 2015 el responsable del 37,6% del total del empleo en las islas, señaló José Luis Zoreda.

Según los datos del estudio, elaborado por Exceltur y el Gobierno de Canarias, por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista en 2015 se aportaron 49,5 euros en otros sectores y, por cada 100 empleos creados en el turismo se generaron 44,5 en otras ramas de actividad.

La consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, destacó que durante el pasado año se produjo un crecimiento de la inversión privada turística del 6,7 por ciento con respecto a 2014, hasta llegar a los 962 millones de euros, la mitad de los cuales se destinó a renovación turística.

El PIB turístico canario experimentó un crecimiento del 6,7% en 2015 hasta los 13.480 millones de euros, siendo el año con mayor alza de la actividad turística en las islas en el período 2011-2015.

Ese fortalecimiento de la actividad turística respecto al conjunto de la economía canaria se concretó en un incremento de la contribución del turismo en su sistema productivo, desde el 31,0% de 2014 al 31,9% con el que cerró el año 2015, según el estudio.

Desde 2011, el turismo ha incrementado continuamente su presencia en la economía de las islas: ha pasado del 27,2% de 2011 al citado 31,9% del año pasado, es decir, 3,4 puntos más.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha