Clavijo ve “razonable” que las inversiones en carreteras se hagan en “consenso” con los cabildos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, considera “razonable” que las inversiones en carreteras se realicen en “coordinación y consenso” con los cabildos, en relación a la estrategia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, por negociar individualmente con el Ejecutivo central las obras del Anillo Insular de la isla.

“Creo que es razonable que las prioridades de inversión de carretera, del dinero que le corresponde a cada una de las islas se haga en coordinación y consenso con los cabildos. Sería absurdo desde el Gobierno de Canarias ir en contra de las prioridades que fija las islas y su propios alcaldes”, apostilló en declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas sobre reindustrialización.

Añadió que el gobierno que dirige se ha caracterizado hasta el momento no solo por la “buena sintonía si no por la búsqueda de consenso y de acuerdos a la hora de fijar las prioridades” para lo que consideró “fundamental” a los presidentes de los cabildos y a los alcaldes, ya que “conocen mucho mejor la realidad” insular.

En este sentido, al ser cuestionado si apoya entonces la estrategia de Alonso o la actitud de la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, en defensa del reparto, Clavijo aseguró que “no es una cuestión de estar con uno o con otro” porque afirmó que en su discurso de investidura señaló que “la gestión del gobierno se iba a basar mucho en la de los gobiernos insulares no solo de Tenerife, de Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote”.

Reparto con “equilibrio exquisito”

De todos modos, el presidente canario indicó que cada isla tiene sus obras, sus fondos, y aseguró que el Gobierno de Canarias “va a hacer un equilibrio exquisito con el reparto de los fondos en las islas”.

En este sentido, agregó, que el Gobierno de Canarias que lidera se pondrá “de acuerdo con los cabildos para fijar” las obras insulares. Clavijo incidió en que “se podrá hablar de muchas cosas pero no es una postura que vaya en contra del acuerdo de gobierno, de la estrategia de consenso”.

Por todo ello, el presidente canario se mostró convencido de que esta cuestión “va a quedar resuelta” en la reunión que este martes mantendrán la consejera y el presidente del Cabildo de Tenerife.

La rebaja fiscal se podrá plantear en 2018

Por otro lado, al ser cuestionado Clavijo por las previsiones económicas y una posible rebaja fiscal, apuntó que aunque la recaudación “va evolucionando mejor”, el techo de gasto impuesto por el Gobierno central “limita mucho la capacidad de gasto de los presupuestos”, así como el tener que “bajar el déficit del 0,7 al 0,3 % en 2016 y en 2017 del 0,3 al 0 %”.

Por ello, Clavijo afirmó que “será a partir de ese momento cuando se pueda plantear una rebaja fiscal”. El presidente canario entendió que “se pueden bajar los impuestos y recaudar más”, añadiendo que un impuesto indirecto como el IGIC, que “no tiene en cuenta la capacidad económica del sujeto pasivo y que es realmente injusto, que no va a proporcionar la capacidad económica a quien desgrava, puede ayudar mucho a la economía”.

Sin embargo, incidió en que se debe “compaginar la recaudación para sostener los servicios esenciales públicos junto con la activación de la economía”, insistiendo en que en 2018 se podrán “plantear esta reflexión”, ya que “antes” recordó que “no” ha prometido “ninguna rebaja fiscal excepto el de sucesión y donaciones” para 2016.

Etiquetas
stats