La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Clavijo no cree que el gasto de más de 33.000 euros para su gira estadounidense sea elevado

Fernando Clavijo. (Flickr Gobcan)

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado que el viaje que llevó a cabo recientemente a Estados Unidos y en el que gastó 33.000 euros solo en billetes de avión y alojamientos - como adelantó Canarias Ahora - ha quedado enmarcado en el esfuerzo del Ejecutivo de “contener el gasto”.

La gira de Clavijo por Norteamérica superó los 33.000 euros de coste solamente en los billetes de avión y en los alojamientos de la comitiva conformada por cinco personas. Además del presidente regional, la delegación canaria estuvo integrada por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal; la directora general de Comunicación, Cristina García Maffiotte; y el director general del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo. Una cifra a la que hay que sumar dietas.

En su visita al instituto grancanario Fernando Sagaseta, ubicado en la localidad de Jinámar, Clavijo ha respondido a preguntas de periodistas sobre los costes del susodicho viaje y ha rechazado las críticas recibidas en torno a que el gasto fue demasiado elevado.

Para justificar su posición, ha invitado a comparar esa visita con otros viajes similares que hicieron otros presidentes del Archipiélago que le precedieron en el cargo, lo cual ha dicho que permitiría “ver si se gastó mucho o poco”.

Porque, “si podemos comparar con etapas anteriores, veremos que la diferencia es notable”, ha sostenido Clavijo, que, desde ese planteamiento, ha subrayado su desacuerdo con la versión de que su visita a Estados Unidos fue muy costosa.

“No creo que estemos gastando más de lo habitual. Es más, yo creo que estamos haciendo un esfuerzo por contener el gasto”, ha sentenciado al respecto el presidente.

“Encarcelar políticos no ayuda”

Clavijo ha reiterado este lunes su desacuerdo con el encarcelamiento de políticos independentistas catalanes porque “no ayuda a generar un clima positivo para las elecciones” de diciembre, aunque ha matizado que “son decisiones que hay que respetar”.

Ello se debe a que, pese a ser “drásticas”, son “decisiones tomadas por el Poder Judicial” en aplicación de las normas que rigen en España y “las leyes se cumplen, sí o sí”, ha argumentado Clavijo.

Además, ha precisado que entiende que las órdenes de prisión contra esos políticos de Cataluña está justificada por el hecho de que “parte del Gobierno de Puigdemont (que promovió ilegalmente una declaración unilateral de independencia de su comunidad) se haya ido” fuera de España, porque eso prueba que “hay un riesgo de fuga real” de las personas encarceladas.

El presidente, que ha hecho estas declaraciones durante una conversación con alumnos de tercero y cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria del Instituto al preguntarle un estudiante por la cuestión, ha vuelto a expresar que el recurso a los tribunales no es la mejor forma de solventar la crisis catalana.

“Yo creo que así no se solucionan las cosas”, ha contestado, si bien ha matizado que entiende que se haya procedido como se ha hecho, porque la ciudadanía no comprendería que se hiciera una excepción en la aplicación de las leyes a los políticos solo por el hecho de serlo.

Etiquetas
stats