Clavijo subraya la apuesta de su Gobierno por “dar mucha más empleabilidad a la formación”

El presidente canario Fernando Clavijo en la presentación de 'Enalza'

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado este miércoles la “apuesta decidida por la educación” de su Ejecutivo y, en especial, “por darle mucha más empleabilidad a la formación” que se imparte en las islas, aumentando el gasto público y acercándola al mercado de trabajo.

Esa apuesta que se enmarca en “ese cambio de modelo económico que estamos propiciando”, ha asegurado el presidente con motivo de la presentación a más de 120 directores de centros de Formación Profesional de las islas de una de las iniciativas destinadas a adaptar la oferta educativa pública a las necesidades de mano de obra reales del archipiélago, el llamado proyecto Enlaza.

“Conectar la formación continua y la formación profesional con el mercado laboral” es el propósito de ese proyecto, ha resumido Clavijo, que lo ha calificado de “muy ambicioso” y ha dicho que parte de la intención de crear “un sistema dual” de cualificación de la mano de obra que combine la labor del sistema educativo con la de los centros de trabajo.

Algo que implica que “parte de esa formación se pueda realizar en las empresas, con prácticas”, con lo cual “el alumno, o incluso el propio trabajador que quiere cambiar o ascender en su carrera profesional, realiza una parte importante de su jornada lectiva en la empresa”, según ha detallado el presidente.

Clavijo ha insistido en que con esa metodología se pretende beneficiar tanto a los trabajadores como a los empleadores, ya que “eso permite también al empresario evaluar quiénes son los mejores, los que más le convienen, y con cuáles que se queda”, ha argumentado.

Y, como “ejemplo bastante gráfico” de lo que se busca, ha explicado que la conexión que se desea establecer posibilitaría que empresas que vayan a jubilar a varios empleados demandaran programar cursos para formar expresamente a profesionales en los conocimientos que necesitaran que tuvieran los futuros trabajadores que les reemplazaran, ofreciéndose a que hicieran prácticas en sus instalaciones, donde al final algunos alumnos acabarían contratados.

“Eso es un grado importante de inserción laboral”, ha afirmado Clavijo, que ha añadido que, además, como contrapartida, las empresas también tendrían la oportunidad de, “en muchas ocasiones, poder utilizar el sistema educativo público para poder formar a esos trabajadores que, en un momento determinado, tienen que hacer un curso o quieren ascender en su carrera profesional”.

Además, el presidente ha recalcado que otra pretensión del “Enlaza” es “no generar frustración de gente preparada que, al final, no tiene su hueco en el mercado laboral” porque sus conocimientos no responden a sus necesidades reales, y ello a pesar de que “el sistema educativo ha invertido muchos recursos” en su educación y “esa persona se ha preocupado, se ha formado”.

Por todo ello, Fernando Clavijo ha opinado que el programa del que ha hablado hoy con directores de FP, cuyo contenido ha recordado que ya se había dado a conocer pero se quería debatir con esos docentes en un encuentro organizado en Las Palmas de Gran Canaria para “implicarles en el proyecto”, es “un total acierto de la Consejería de Educación”.

Consejería que, según ha destacado su máxima responsable, Soledad Monzón, costeará la mitad del presupuesto destinado en principio al “Enlaza”, un millón de euros, que complementará con una cantidad igual la de Empleo, al ser este una iniciativa impulsada por ambas de forma compartida.

La iniciativa “no solo va a ser para los que son estudiantes en estos momentos de FP”, sino también para los trabajadores en activo cuyas empresas demanden que se organicen cursos para actualizar o reciclar sus conocimientos y hasta para los parados que se beneficien de la formación que oferta el Servicio Canario de Empleo, ha agregado la consejera.

Soledad Monzón ha querido aclarar, así mismo, que este programa se utilizará para articular mecanismos de “acreditación de la experiencia”, a través de los cuales “todos aquellos trabajadores que no tienen un título oficial pueden acreditar su experiencia laboral en una determinada profesión y, con alguna formación mínima, pueden obtener un título o un certificado de profesionalidad”.

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