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El Cluster del Turismo en Canarias persigue mejorar la competitividad a través de un "facebook empresarial"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Profesionales de reconocido prestigio ayudarán a "iluminar" el camino de los empresarios

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Profesionales de reconocido prestigio ayudarán a "iluminar" el camino de los empresarios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Fundación del Cluster del Turismo en Canarias, constituida hoy en la capital grancanaria, tiene como principal objetivo mejorar la competitividad de las empresas del archipiélago a través de redes sociales presenciales y virtuales en las que intervengan "todos los que tienen que ver con el turismo" en las islas, desde empresas hasta instituciones públicas, interesados en participar en una especie de "facebook empresarial" mediante la página web 'clusterturismo.com'.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa uno de los promotores del cluster, Eduardo William, que apostó por convertir Canarias "en el laboratorio vivo del turismo" gracias a esta Fundación, "la primera en España que combina la iniciativa pública y privada de una forma innovadora como una estructura de negocio", afirmó la consejera de Turismo del Gobierno regional, Rita Martín, para quien "mejorando todos mejora el destino y no puede haber una diferencia enorme entre el producto turístico y el resto de la oferta".

William recordó que la iniciativa del cluster nació hace dos años de "un grupo de empresarios, con el objetivo de desarrollar un espacio conjunto de todos los actores que forman el sistema turístico canario para desarrollar nuevos modelos y estructuras organizativas basadas en la colaboración".

A principios de este año se constituyó en un consorcio y hoy se convierte en la Fundación del Cluster del Turismo de Canarias que tiene pretende "desarrollar un espacio virtual y a través de conexiones presenciales y potenciar arterias para desarrollar un modelo más competitivo y una emprendeduría basada en la innovación", explicó.

NO IR DE ESPALDAS AL TUROPERADOR

A su juicio, hay que "aprovechar el conocimiento de los visitantes y exportar el conocimiento que deja el turista", lo que supone "añadir una pata a la ecuación de beneficio turístico".

Agregó que, entre los proyectos en marcha que atiendan a las necesidades de los empresarios, figuran los referidos a turismo y tecnología, entrenamientos para la innovación, marketing online y 'Gran Canaria activa'. Al entender de William, "se necesitan nuevas formas de gestión y comercialización que no tienen por qué ir de espaldas al turoperador".

Al entender del empresario, "hay que transformar el modelo de organización y es necesario que cada empresa sea dueña de su modelo de negocio y no tenga barreras ni dificultades".

Argumentó que, independientemente de la figura de los patrones, ya se han adherido a esta iniciativa del cluster unas 530 empresas. A este respecto, dejó claro que cualquier persona puede asociarse de forma gratuita a través de la página web de la entidad.

COMITÉ DE REFLEXIÓN

Una de las particularidades del cluster, contemplada en la Fundación, es la figura de un Comité de Reflexión Estratégica sobre el Turismo, un consejo integrado por los miembros del patronato y personas de reconocido prestigio académico y profesional, que "contribuirá a iluminar de forma permanente a todos los actores del sistema turístico", argumentó. Se prevé que dicho comité se pueda reunir cada dos años y pueda plantear informes accesibles a cualquiera de los actores.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, incidió en que la constitución de la Fundación del Cluster del Turismo persigue "la misma filosofía" que la Fundación "en defensa de los empresarios y de sus economías y sobre todo de las pequeñas y medianas empresas".

ECONOMÍAS DE ESCALA

Fraile resaltó que dicho órgano busca "la unión de empresarios para la gestión de las empresas y mejorar la competitividad de las pymes consiguiendo economías de escala y poner en valor productos que son difíciles de conseguir a precios competitivos".

Además, "se persigue crear una red de comercialización y de puesta en el mercado de todo el producto turístico", añadió Fraile, que subrayó la importancia de que "se puedan interconectar las ofertas y captar las demandas".

Igualmente, manifestó que esta Fundación es "la primera institución a nivel nacional donde están organizaciones empresariales, universidades y instituciones públicas de forma horizontal".

Por otro lado, Ignacio Saez, del despacho de abogados Garrigues, expuso que la Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, en el que participarán de forma paritaria tanto instituciones públicas como privadas.

Será un patronato formado por 20 miembros, donde estará la Consejería de Turismo del Gobierno canario, los Patronatos de Turismo de los cabildos, las dos universidades, las dos fundaciones universitarias, las cuatro patronales de empresas turísticas, dos entidades promotoras de la creación del cluster, un miembro de la Asociación de Agencias de Viajes y otro por la Asociación de Actividades Turísticas.

Con ello, "se creará un nuevo modelo organizativo de turismo basado en redes sociales tanto presenciales como virtuales y en la cooperación para optar por la innovación y que repercuta en la mejora productiva en la competitividad y sostenibilidad del sistema turístico canario", sentenció.

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